Zelenski y Trump se reunieron en el Vaticano, justo antes del funeral del papa Francisco
Los mandatarios tuvieron un encuentro breve este sábado, en medio de la despedida del santo padre que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro.
AFP
04:13 a. m.
La presidencia ucraniana confirmó que este sábado 26 de abril, justo antes del inicio de la ceremonia fúnebre del papa Francisco, en el Vaticano, tuvo lugar una breve reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo Volodimir Zelenski.
"La reunión tuvo lugar y ya terminó", declaró a la prensa el portavoz de Zelenski, Serguii Nikiforov, sin dar más detalles por el momento.
Aunque no se sabe mucho más sobre el encuentro, este llega en un momento crítico para las negociaciones que buscan poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Cruel ataque de Moscú sobre Kiev
Días atrás, Washington expresó que se retiraría como mediador si no había avances concretos para lograr un alto al fuego. Después de esto, Moscú emprendió el ataque más fuerte registrado este año en contra de Kiev.
La arremetida con misiles y drones sobre la capital ucraniana dejó por lo menos 12 muertos y 90 heridos, según un balance de los servicios de rescate.
Antes de viajar a Roma, el presidente Zelenski volvió de urgencia a Kiev, tras una visita a Sudáfrica, para atender el sangriento ataque.
Luego de los hechos, Trump reprochó a Putin a través de un mensaje en sus redes sociales, calificando lo sucedido como "innecesario e inoportuno".
EE. UU. presiona para lograr un alto al fuego
Trump, que ha estado presionando a ambas partes para que acuerden un alto el fuego, confirmó recientemente las conversaciones productivas entre su enviado y el presidente ruso, y pidió una reunión de alto nivel entre Kiev y Moscú para cerrar un acuerdo.
La reunión en Roma es el primer encuentro cara a cara entre Trump y Zelenski desde una reunión en la Oficina Oval en febrero, que se convirtió en un intercambio de gritos.
Después de dicha reunión, Estados Unidos cortó la cooperación de inteligencia con Ucrania, que es fundamental para sus esfuerzos por evitar ataques rusos, aunque la restableció después.