Ya hay fecha y hora para el velorio del papa Francisco en la basílica de San Pedro
El Vaticano dio a conocer la programación que regirá el velorio y posterior sepultura del santo padre.
Noticias RCN
07:48 a. m.
Millones de feligreses han llegado a Ciudad del Vaticano para despedir al papa Francisco, el pontífice argentino que falleció en la mañana de este lunes 21 de abril a los 88 años, debido a un accidente cardiovascular.
Sus restos ya reposan en el féretro ubicado en la capilla de la casa Santa Marta, en donde se llevó a cabo una ceremonia privada de velación por parte de sus cardenales más cercanos.
Este martes fueron reveladas las primeras imágenes del cuerpo del santo padre, descansando en el ataúd que será trasladado en la mañana del miércoles a la basílica de San Pedro, en donde podrá ser visitado por los millones de fieles creyentes que quieren dar el último adiós a Francisco.
¿Cuándo será el velorio del papa Francisco?
El Vaticano confirmó que el sábado 26 de abril será el funeral del sumo pontífice a las 10 de la mañana, hora de Roma. Al menos 80 jefes de Estado asistirán al evento, entre ellos jefes de las monarquías, presidentes y primeros ministros.
La decisión fue tomada luego de la primera reunión sesionada por los 60 cardenales que ya llegaron al Vaticano.
Además, se espera que el martes a las 9 de la mañana desfile el féretro por la plaza San Pedro, hasta llegar a la basílica en donde se llevará a cabo la cámara ardiente.
El funeral del santo padre tendrá un protocolo más sencillo al acostumbrado. Su cuerpo no estará expuesto sobre el catafalco, sino que estará dentro del féretro, como lo plasmó en su testamento.
Los deseos de Francisco para su velorio
Francisco será recordado por vivir de forma austera, espiritual, cercana y humilde. En 2024 reformó el documento que regula el funeral de los papas, eliminando el uso de tres ataúdes, el catafalco y la colocación del báculo papal.
Su sepulcro será en la basílica Santa María la Mayor, en un rincón discreto, en la tierra, sin mármol, sin estatua, sin flores y solo con la inscripción: Franciscus.
En vida, el sumo pontífice eligió vivir en la casa de Santa Marta, y ser despedido con sencillez y fe.
De acuerdo con el vaticanista Néstor Pongutá, el funeral de Francisco demostrará una reducción sustancial a lo que se acostumbraba a ver. Ya no serán nueve días de velación y tampoco estarán presentes los tres féretros tradicionales.
Su cuerpo estará expuesto por tres días para recibir las visitas de los feligreses y se prevé la llegada de millones de personas.