Venezuela suspende oficina de derechos humanos de la ONU y el personal diplomático fue expulsado
El canciller de Venezuela acusó a los funcionarios de la ONU asegurando que han tenido un "impropio papel".
Noticias RCN
12:32 p. m.
El canciller venezolano, Yvan Gil, anunció este jueves 15 de febrero la decisión del Gobierno de "suspender las actividades" de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, instalada en 2019, y ordenó la salida de su personal en 72 horas.
"Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país", dijo Gil.
Lea también: Congresistas cuestionan silencio del presidente Petro sobre María Corina Machado en Venezuela
El canciller venezolano ademása aseguró que la decisión se mantendrá "hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas".
Detención de la activista Rocío San Miguel
La decisión del Gobierno de Venezuela se da después de conocerse la detención de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel.
San Miguel, de nacionalidad venezolana y española, es acusada de "traición a la patria", "terrorismo" y "conspiración". El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que está "vinculada de manera directa" con la operación "Brazalete blanco", un supuesto complot denunciado para supuestamente asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Allanan vivienda de Rocío San Miguel
San Miguel fue arrestada el 9 de febrero cuando se disponía a viajar al extranjero junto a su hija, quien también había sido detenida, pero quedó en libertad condicional.
Su exesposo, el coronel retirado Alejandro José Gonzales, también fue capturado bajo sospecha de "revelación de secretos políticos y militares".
Lea además: EE. UU. dice estar "profundamente preocupado" por detención de Rocío San Miguel en Venezuela
Sus dos hermanos y el padre de su hija también fueron detenidos, aunque luego serían excarcelados. Saab los acusó de "encubrir medios probatorios": un celular y una computadora portátil.
La vivienda de San Miguel fue allanada por agentes de contrainteligencia militar, informó uno de sus abogados, Joel García. Fueron confiscados, según dijo, un iPad y viejos mapas de "zonas de seguridad" que la activista usaba cuando daba clases en institutos militares.