En video | Fue captado un extraño fenómeno en el desierto del Sahara: ¿se inundó?
Las intensas lluvias en el Sahara, que superan en un 500% los niveles normales, han alterado el característico entorno desértico.
Noticias RCN
09:57 p. m.
A comienzos de septiembre, el desierto del Sahara, conocido por ser uno de los ambientes más secos del planeta, ha sido testigo de un evento meteorológico extraordinario.
La región, que suele recibir menos de 25 milímetros de lluvia al año y puede pasar varios años sin precipitación significativa, ha experimentado un aumento drástico en las lluvias.
Según el Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), las precipitaciones han superado en un 500% los niveles normales para esta época del año, lo que ha generado inundaciones sin precedentes.
¿Por qué llovió en el desierto del Sahara?
Este fenómeno inesperado ha sido causado por un notable desplazamiento del Frente Intertropical de Convergencia (ITCZ), que normalmente se encuentra en latitudes más bajas.
El ITCZ es una banda de bajas presiones en la atmósfera donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte y sur, y su movimiento hacia el norte ha resultado en la formación de intensos sistemas de tormentas sobre el Sahara.
Luis Bañón, meteorólogo y docente en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, explicó a El Tiempo la rareza del fenómeno: “La cantidad de agua precipitable que ha llegado a la zona es excepcional. La atmósfera ha contenido más humedad de la que normalmente se vería en esta región, y esto ha facilitado la formación de tormentas intensas.”
Este tipo de condiciones es extremadamente raro en el Sahara, donde la acumulación de humedad suficiente para generar precipitaciones es poco común.
¿Cómo pueden impactar las lluvias en el territorio?
En Marruecos, las lluvias intensas han provocado daños considerables en las infraestructuras. Incluso, el Ministerio del Interior marroquí informó que las tormentas causaron la muerte de al menos 18 personas y dañaron o destruyeron 56 viviendas, de las cuales 27 se derrumbaron por completo.
Además, se registraron cortes en 110 carreteras, lo que ha interrumpido el transporte y el acceso a varias áreas afectadas. Las inundaciones también han arrasado con palmerales y otras estructuras agrícolas, que podrían tardar entre cinco y diez años en recuperarse completamente.