Video inédito del papa Francisco revela el último mensaje del pontífice para los jóvenes
El Vaticano difundió un conmovedor mensaje grabado por el sumo pontífice a inicios de este año, dirigido especialmente a los jóvenes del mundo.
Noticias RCN
12:46 p. m.
Sobre las 11:00 a.m. de este domingo 27 de abril, horas después de la emotiva sepultura del papa Francisco, el Vaticano difundió un conmovedor mensaje grabado por el sumo pontífice a inicios de enero de este año, dirigido especialmente a los jóvenes del mundo en el marco del Jubileo de los Adolescentes.
El último mensaje del papa Francisco a los jóvenes
En el video inédito, el papa, cuya vida y enseñanzas marcaron a millones de fieles, dejó una reflexión sencilla, pero profunda sobre la importancia de escuchar.
“Queridos chicos y chicas, una de las cosas muy importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona les habla, esperen a que termine para entenderla bien, y luego, si les apetece, digan algo. Pero lo importante es escuchar”, expresó Francisco con su característico tono cercano y lleno de sabiduría.
Al final del video, que dura 55 segundos y que fue compartido por el canal de YouTube del Vaticano, el papa dio la bendición.
El mensaje, ahora cargado de un significado aún más profundo, resalta uno de los valores que el papa promovió durante su pontificado: la empatía y la atención hacia los demás como pilares para construir una sociedad más humana y solidaria.
Este último gesto de Francisco permanecerá en la memoria de millones de personas como un recordatorio de que, incluso en sus últimos días, su mayor preocupación era sembrar valores que trascienden generaciones.
Así fue el último adiós al papa Francisco
El féretro del Papa Francisco llegó a la basílica de Santa María la Mayor, donde fue sepultado tras varios días de homenajes multitudinarios. El primer pontífice latinoamericano falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años, concluyendo un pontificado de 12 años enfocado en la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social.
El cortejo recorrió Roma mientras miles de fieles lo despedían, y una misa solemne en San Pedro reunió a 250.000 personas y líderes mundiales.
Reconocido por su sencillez y cercanía al pueblo, Francisco dejó un legado de reformas en la Iglesia, incluyendo la lucha contra la pederastia y el impulso del papel de mujeres y laicos, pese a la fuerte oposición conservadora. Su tumba lleva simplemente el nombre "Franciscus", reflejando su vida austera y comprometida.