Williams Dávila y Américo de Grazia fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro
La detención de líderes opositores en Venezuela sigue preocupando a la población y a la comunidad internacional que exige su liberación y el respeto a sus derechos.
Noticias RCN
09:54 p. m.
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a Williams Dávila Barrios, exdiputado de la Asamblea Nacional por el Partido Acción Democrática y exgobernador de Mérida. El hecho ocurrió justo cuando se encontraba en un acto de vigilia en Caracas, donde cientos de venezolanos se habían reunido para exigir la liberación de los miles de personas detenidas durante las protestas por el respeto a sus votos.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, a través de su cuenta de X se refirió a la detención del exdiputado que ha acompañado a María Corina Machado en varios de sus recorridos por el país.
"Williams estaba en la Plaza Los Palos Grandes, en Caracas. Hasta el momento, se desconoce su paradero", escribió.
Por su parte Defiende Venezuela, centro para la promoción y defensa de los derechos humanos, exigió conocer el paradero de Dávila y aseguró que el exdiputado necesita medicamentos esenciales que no puede interrumpir luego de ser operado de un reemplazo valvular.
Además en redes sociales se conoció un video donde se vería el momento en el que Williams Dávila es conducido en una camioneta plateada en medio de la vía y escoltado por varias motocicletas.
Américo de Grazia también fue detenido por el régimen de Maduro
María de Grazia, la hija del exparlamentario Américo de Grazia denunció que su padre llevaba 24 horas desaparecido, sin tener ninguna información sobre su paradero. Sin embargo, horas después confirmó que el político se encuentra privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocido como El Helicoide.
Su familia afirmó que su detención era ilegítima ya que no había cometido ningún delito y se encontraba secuestrado. Pidió respuestas inmediatas por parte de las autoridades, desconocen los cargos que se le imputan al dirigente político y mostraron su preocupación por no tener una fe de vida ni saber las condiciones en las que se encuentra recluido.
El exdiputado había denunciado ser víctima de persecución por parte del régimen de Maduro, especialmente después de las elecciones presidenciales. María de Grazia exigió su pronta liberación y responsabilizó a Nicolás Maduro por la integridad de su padre.
Aumentan las detenciones en Venezuela tras la elecciones presidenciales
La detención de Wiliams Dávila, Américo de Grazia, como la de otros opositores, ocurre en medio de las protestas en las que miles de venezolanos reclaman la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Hasta ahora se ha reportado el arresto de otros líderes políticos opositores en Venezuela, como Freddy Superlano y Roland Carreño, ambos del partido Voluntad Popular, así como líderes locales vinculados a la coalición Plataforma Unitaria Democrática.
Estos hechos han sido denunciados por distintas organizaciones y han generado preocupación en la comunidad internacional.
La ONG venezolana Foro Penal ha informado que, después de los comicios presidenciales, se han registrado al menos 1.229 arrestos, entre ellas 16 con alguna discapacidad.
Esta organización lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela y ha estado documentando los abusos contra los derechos humanos.