Irán insta a Estados Unidos y Reino Unido detener conflicto en Yemen
El ministro iraní de Relaciones Exteriores informó sobre amenazas de Saná por "genocidio en Gaza".
Noticias RCN
10:45 a. m.
Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado posiciones de los hutíes en respuesta de los ataques cometidos contra embarcaciones en el mar Rojo.
Estos ataques han afectado el 12% del comercio mundial que transitaba por el mar Rojo, desde mediados de noviembre, llevando a muchas navieras a evitar la zona y seguir una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África. Esto ha generado preocupaciones sobre una escalada del conflicto más allá de la Franja de Gaza.
Vea también: EE. UU. y Reino Unido bombardearon posiciones rebeldes en Yemen tras ataques en el mar Rojo
Biden advirtió sobre posibles operaciones militares
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre la posibilidad de más operaciones militares, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacional por parte de los hutíes merecía una "señal fuerte".
El objetivo de la operación era "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo". El 13 de enero, el ejército estadounidense informó sobre ataques a "un radar de los hutíes" como "una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico".
Funcionarios de Saná amenazan con bloquear barcos israelíes por "genocidio en Gaza"
Este 15 de enero, Irán pidió a Estados Unidos y al Reino Unido que detuvieran la guerra contra Yemen. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que "altos funcionarios de Saná", le informaron que, si continúa "el genocidio en Gaza", ellos van a impedir la navegación de "barcos pertenecientes al régimen israelí o de barcos que se dirijan hacia puertos israelíes".
Los hutíes, a su vez, prometieron continuar con sus acciones en esta importante ruta de comercio marítimo y alertaron que "todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos".