Impunidad, el otro temor de las víctimas de ataques con ácido en Colombia
De acuerdo con Medicina Legal, al mes, en el país atacan a ocho mujeres con algún agente químico.
Noticias RCN
04:09 p. m.
Noticias RCN conoció la historia de Yency Bermúdez, una instrumentadora quirúrgica, que lamentablemente, como muchas otras mujeres en el país ha sido víctima de un ataque con ácido, y ahora aboga por que las autoridades colombianas hagan justicia y su caso no quede en la impunidad.
Yency, quien afirma que el ataque del que fue víctima le ha dejado serias e irreparables lesiones emocionales, físicas y económicas, comenta que los hechos en su contra ocurrieron en el municipio de Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, cuando acudió a una cita con un hombre identificado como Juan de Jesús Martínez Contreras, quien le adeuda una importante suma de dinero.
Vea también: Más allá de los golpes: las otras caras de la violencia intrafamiliar
Bermúdez comenta que al llegar al sitio acordado, fue recibida por otra mujer, identificada como Eugenia, quien la agrede inicialmente de manera verbal, reclamándole por su presencia en el lugar, y posteriormente la ataca con el ácido.
“Me lanza un líquido sobre mi cara. Yo me protegí con mi brazo derecho que es el que está más lesionado con quemaduras de segundo grado y el cual me tuvieron que operar en el Hospital Simón Bolívar”, comenta la mujer, quien señala que de manera inmediata se dirigió al hospital del municipio, sitio donde le brindaron los primeros auxilios, y posteriormente fue enviada a un hospital de mayor complejidad en la ciudad de Yopal, donde es diagnosticada con quemaduras en el 5% de su cuerpo.
Lea además: Mujer ha sido sometida a 12 cirugías tras ser atacada con ácido por su expareja
La víctima señala que el parte médico definitivo determinó "quemadura de segundo grado superficial y profunda en tórax, quemadura de segundo grado superficial en mentón, y quemadura de primer grado en cara".
Luego del ataque, la mujer interpuso una demanda en la URI de la capital del Casanare, y posteriormente se dirigió a la ciudad de Bogotá para continuar con su tratamiento de recuperación.
Confiesa que su mayor temor es que su caso quede en la impunidad, y aboga por la efectiva acción de las autoridades, en un caso que también le ha dejado imborrables secuelas psicológicas, casi tan indelebles como las físicas.
“Tengo pesadillas en todo momento, dicen que es normal por el ataque, que es una situación postraumática”, añade la mujer.
Le puede interesar: Mujer denuncia que demandar a su expareja por violencia intrafamiliar no ha funcionado
De acuerdo con Medicina Legal, así como Bermúdez, en nuestro país, mensualmente son víctimas de ataques con ácido ocho mujeres, cuyos casos, además de lidiar con las secuencias físicas, se debaten por conseguir que no se sume a la negra lista de hechos impunes en nuestro territorio.
NoticiasRCN.com