Policías vinculados en asesinato de Javier Ordóñez no aceptan cargos
Este sábado en audiencia de control de garantías la Fiscalía les imputó los delitos homicidio agravado y tortura agravada.
Noticias RCN
05:31 p. m.
Ante el juez 29 penal de control de garantías se realizó desde el viernes hasta la madrugada del sábado la audiencia de legalización de captura de los expatrulleros Harby Ramírez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos vinculados por el asesinato del estudiante derecho Javier Ordóñez el 9 de septiembre en la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá.
Luego de legalizar las detenciones y las pruebas recolectadas en los allanamientos realizados tras ser emitida la orden de captura, la audiencia fue suspendida.
Vea también: Legalizan captura de policías vinculados en el asesinato de Javier Ordóñez
La imputación de cargos estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo, se retrasó debido a problemas de conexión. Finalmente, la Fiscalía pidió que la diligencia fuera reservada con el argumento de que podría poner en peligro la investigación. Esta fue apoyada por la Procuraduría y los abogados de víctimas y procesados.
“Por lo tanto, la titular del despacho accedió a la petición toda vez que se encontró justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación”.
Durante la audiencia, el ente acusador imputó a los dos patrulleros como coautores de la conductas punibles de homicidio agravado y tortura agravada. Los procesados no aceptaron los cargos endilgados y la defensa planteó un conflicto de competencias, señalando que el caso debería ser llevado por la Justicia Penal Militar.
Sin embargo, fue la misma Justicia Penal Militar la que remitió el caso a la justicia ordinaria, señalando que los actos cometidos por los dos agentes se alejan de las conductas que podrían derivar del ejercicio de sus funciones policiales en servicio.
Se espera que en una próxima sesión se adelante el proceso referente a la orden de aseguramiento, procedimiento que aún está pendiente.
Lea además: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos
La diligencia se adelanta luego de que un juez de garantías de Bogotá emitiera el jueves una orden de captura contra los patrulleros por su presunta responsabilidad en la muerte del ingeniero y estudiante derecho Javier Ordóñez. Esa misma tarde se cumplió la captura del patrullero Harby Rodríguez Díaz en su lugar de residencia y en la madrugada del viernes Juan Carlos Lloreda Cubillos se entregó en la Dijín.
NoticiasRCN.com