"Las Farc quedan con todas las prebendas y privilegios": Luis Mendieta
Luego de que la Registraduría anunciara que las firmas presentadas por el oficial retirado no fueron suficientes para avalar su candidatura, éste criticó la desventaja frente a las gabelas políticas obtenidas por las Farc.
Noticias RCN
03:59 p. m.
Siguen las reacciones por la imposibilidad del general Mendieta de participar en las próximas elecciones presidenciales.
La Registraduría entregó este martes el balance de las firmas que resultaron válidas para varios candidatos, entre ellos el general Mendieta, pero en su caso no fueron suficientes para respaldar su candidatura.
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indicó las fallas que se presentaron con algunas de las firmas.
"Encontramos fotocopias en vez de originales, datos incompletos, personas que no figuraban en el censo electoral, nombres inventados y registros duplicados" explicó.
Pero si bien lo anterior resulta entendible, lo que para muchos sectores no es claro es el hecho de que las Farc hoy cuenten con más garantías políticas que sus propias víctimas. Luis Mendieta es una de ellas.
El exoficial de la Policía explicó que presentó un derecho de petición ante el Consejo Nacional Electoral para que se aplicara el principio de igualdad en la financiación de las campañas y personerías jurídicas para su movimiento y de esa manera garantizar sus derechos políticos, sin embargo, esto nunca se dio.
Mientras tanto las Farc ya cuentan con 5 curules en Senado, otras 5 en Cámara y una cadidatura presidencial con recursos estatales garantizados.
"Ni siquiera nos reconocieron una personería jurídica para participar, por lo tanto, las Farc son las que quedan con todas las prebendas, los privilegios y el poder", manifiesta.
Mendieta agrega que las 16 curules que hoy están en vilo y que supuestamente eran para las víctimas de las Farc, en realidad no lo son.
Frente a esta situación el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, asegura que no se puede comparar el caso del general Mendieta con el de las Farc pues el objetivo de los acuerdos era precisamente garantizar la participación en política de ese grupo guerrillero para que dejara las armas.
"Había que recoger más firmas, al general Mendieta le anularon más del 60% por ciento de estas (…) Yo creo que es lamentable que candidatos como Vargas Lleras que todo el país sabe que es de Cambio Radical se haya presentado como ciudadano. Creo que hay anomalías que requieren de una reforma política", indicó.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Partido de la U, Hernán Penagos, pide que se garanticen las 16 curules especiales de paz exclusivamente para las víctimas de las Farc.
"Creo que lo que hay que pensar es una modificación clara y precisa que le dé oportunidad a las víctimas, (…) hay que buscar la manera para que las víctimas puedan tener no solo una representación en el Congreso, sino, por ejemplo, la posibilidad de tener un partido o movimiento político o una organización por la que puedan postularse para ocupar cargos del Estado", agregó Penagos.
Los dos representantes se mostraron de acuerdo a que se saque adelante la iniciativa de las 16 curules especiales de paz y que se garantice que quienes las obtengan sean las víctimas de las Farc.
NoticiasRCN.com