Aglomeración, música y pólvora, protagonistas de sepelio en Antioquia
Mientras Antioquia enfrenta una alerta roja hospitalaria por el alto número de contagios y muertes por covid-19, la indisciplina social no da tregua.
Noticias RCN
09:05 p. m.
El sepelio, que se registró en el municipio de Girardota, en Antioquia, violó todas las medidas de bioseguridad. En las exequias hubo aglomeración, música y hasta pólvora.
Vea también: Adultos mayores protagonizaron indisciplina social en Medellín
La caravana fúnebre estaba rodeada, todos querían despedir al difunto sin importar las consecuencias de una aglomeración. Algunos se quitaron el tapabocas y desafiaron un peligro que aún no quiere desaparecer. También lanzaron pólvora sin control antes de las exequias.
“Le pido disculpas a la comunidad y a todos los que les ha tocado ver este hecho tan bochornoso”, dijo Diego Agudelo, alcalde de Girardota.
Agregó que ya se está adelantando la investigación pertinente “para encontrar los directos responsables de este acto tan irresponsable”.
Lea además:Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre
El alcalde recordó que este tipo de homenajes están prohibidos, atentan contra la salud y se pueden convertir en focos de contagio.
Preocupación por situación de covid en Antioquia
En Medellín se concentran los mayores niveles de contagio y de muertes por coronavirus y el panorama que podría durar varias semanas.
“Estamos un poco entrando en lo que es una situación de pico, en el sentido de que tenemos una meseta de afectación”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Le puede interesar: Lo que debe saber del toque de queda en Antioquia y Medellín
Desde el jueves han sido activadas 26 unidades de cuidados intensivos en el departamento. Actualmente hay habilitadas 1.211 camas UCI y el plan de expansión continúa.
“Hemos revalidado un compromiso para llegar a 1.400 unidades de cuidados intensivos”, dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
En contexto: ¿Qué implica la alerta roja en Antioquia por ocupación de camas UCI?
Y para tratar de controlar el crecimiento de la pandemia, este fin de semana habrá toques de queda en varios horarios y ley seca en los 125 municipios antioqueños.