Cartageneros exigen el desmonte de los peajes internos de la ciudad
Conductores protestaron para que dejaran de cobrar por el paso en uno de los peajes internos, como consecuencia de un pronunciamiento de la Contraloría.
Noticias RCN
01:20 p. m.
Desde el viernes circulan comentarios e imágenes sobre las protestas de los ciudadanos por un peaje en Cartagena, incluso se presentaron algunas acciones violentas que definitivamente no deberían tener lugar.
En medio de un gigantesco trancón en el peaje de acceso al barrio Manga, conductores exigían que se levantaran las talanqueras y dejarán de cobrar por el paso, como consecuencia de un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, por presunto detrimento de más de 300.000 millones de pesos.
Vea también: Conozca cuál es el peaje más caro y cuál es el más barato de Colombia
"Yo todavía siguen cobrando por algo que no ha mejorado en nuestra infraestructura vial, porque si miramos las carreteras de Manga están vueltas nada", dijo Franklin Carrasquilla, habitante de Cartagena.
De acuerdo con el organismo de control, dentro de un proceso de responsabilidad fiscal se logró establecer que desde 2015 se habría completado la tasa interna de retorno, como contraprestación a la concesión vial, por una serie de obras pactadas al inicio del contrato.
Le puede interesar: Capturan en Cartagena a ciudadano noruego condenado por delitos sexuales contra su hija
La protesta duró cerca de 40 minutos, hasta que las directivas de la concesión vial dieron la orden de levantar las talanqueras.
El alcalde de Cartagena, William Dau, solicitó al concesionario que deje de exigir dinero por el paso a través de los cuatro peajes internos en la ciudad, sin embargo, la respuesta, mediante un oficio, fue negativa, bajo el argumento de respeto al debido proceso.
Lea además: Detienen a tres ciudadanos estadounidenses por portar pruebas falsas de covid en Cartagena
"Felicito al señor contralor general y a todo el equipo de la Contraloría por haber sacado este estudio relacionado con los peajes", expresó el mandatario local.
La Contraloría vinculó a 39 funcionarios dentro del proceso, entre ellos siete exalcaldes de la ciudad.