“El coronavirus no pide pasaporte”: gerente de Fronteras sobre venezolanos
En entrevista con Noticias RCN, el gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, dijo también que, "en épocas de pandemias no hay tiempo de debates de Twitter".
Noticias RCN
07:58 a. m.
En medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ronda una polémica frente al tema de los migrantes que se encuentran en Colombia en el desarrollo del aislamiento preventivo obligatorio, debido a diferentes situaciones que han tenido que ver con desalojos, entre otras cosas y que ha suscitado todo tipo de debates entre el Gobierno y el Distrito.
Vea también: Migrantes venezolanos denuncian desalojos en Bogotá
Respecto al tema, el gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, habló con Noticias RCN sobre la atención a la población migrante en medio del aislamiento y crisis sanitaria por coronavirus.
“Han salido 5 millones de venezolanos de su país en los últimos tres años, eso convierte hoy la migración de Venezuela, en todo el mundo, como la segunda más grande después de la siria y de ese volumen, 1.800.000 se encuentran en Colombia, más la población que se mueve en frontera”, detalló Muñoz”.
Agregó también que, “estos debates de la factura de quién paga me parecen, francamente, innecesarios, pero sobretodo con falsos dilemas” y explicó que el sistema general de participación por el cual se pagan los estudiantes sale con recursos tanto de Bogotá como de todo el país.
“Vamos a lo importante porque en épocas de pandemias no hay tiempo de debates de Twitter, lo importante acá es que hemos establecido, como con todas las ciudades de Colombia, un mecanismo de coordinación para trabajar en conjunto con la Alcaldía” dijo el gerente de Fronteras.
En entrevista con Noticias RCN, Muñoz recordó que se elaboró un plan que consta, entre otros puntos, de vincular a los migrantes al sistema de salud. “Aquí no hay que hacer distinciones, los migrantes simplemente son una parte más de población vulnerable, los tenemos que atender en la red pública en lo que tiene que ver con covid-19”. Es decir, cualquier persona de origen venezolano, en caso de presentar síntomas de coronavirus, puede acudir a los servicios de salud para ser atendido.
Le puede interesar: Polémica entre Gobierno y Distrito por desalojo de venezolanos
“El coronavirus no pide pasaporte, el coronavirus no nos está preguntando de qué nacionalidad o de qué ciudad somos, o quién pone la plata en el proceso y por ello estamos trabajando con los alcaldes, con todos, incluida la Alcaldía de Bogotá”.