Electricaribe propone a alcaldes suspender proceso de cobro de deudas
La compañía también solicitó al procurador delegado para la Conciliación Administrativa de la Procuraduría General de la Nación, su intervención en el procedimiento.
Noticias RCN
02:20 p. m.
Electricaribe anunció este martes que la agente especial de la empresa, Ángela Patricia Rojas, les propuso a los alcaldes de Santa Marta, Virna Johnson; de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de Cartagena, William Dau, suspender, por mutuo acuerdo, los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales de esas ciudades.
De igual manera, le solicitó al procurador delegado para la Conciliación Administrativa de la Procuraduría General de la Nación, su intervención para “garantizar el cabal cumplimiento del objetivo de las mismas; una vez los señores alcaldes confirmen la aceptación a la propuesta formulada”.
Vea también: Entre polémicas, Electricaribe tiene demandadas a varias ciudades del país
La compañía resaltó que “las obligaciones derivadas del suministro del servicio de energía tienen un término de prescripción de cinco años, un plazo que Electricaribe no podía dejar vencer en ninguno de los casos existentes, pues esta es una responsabilidad de carácter legal que obliga al representante legal de la empresa intervenida”.
En los últimos días, Electricaribe ha estado en el ojo del huracán por cuenta de múltiples quejas por la prestación del servicio en sus zonas de cobertura, además, se le suman los accidentes por cuenta de cables de alta tensión en mal estado, y el fallecimiento de un médico que dependía de un dispositivo y a quien le cortaron la energía.
Barranquilla es una de las ciudades demandadas, y adeuda, según la empresa de energía, más de $60.000 millones. Sin embargo, el mandatario de esa ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que “es una deuda ficticia, elevada, fraudulenta”.
Las demandas se multiplican en ciudades como Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería, también en las poblaciones de Soledad, Sabanalarga y Galapa en Atlántico. Incluyendo a Barranquilla, la deuda total alcanza los $243.000 millones.
Le puede interesar: Personería de Barranquilla recibió 1.342 quejas por Electricaribe en 2019
Por su parte, en diálogo con Noticias RCN, el personero de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos, indicó que, “en el año 2019 recibimos 1.342 quejas y lo que va transcurrido de este año, en la Personería, hemos recibido 863 quejas, hasta la fecha”.