En Necoclí 68 migrantes varados dieron positivo para covid-19
Este grupo hace parte de los 297 migrantes que permanecen varados y confinados en el coliseo deportivo de ese municipio del Urabá.
Noticias RCN
10:03 a. m.
Desde marzo los migrantes provenientes de Cuba, República del Congo, Nueva Guinea, Senegal, Haití, Brasil y Chile permanecen el coliseo del municipio.
Según indicó Rosa Matilde Hernández, secretaria de Salud de Necoclí, el pasado 3 de agosto se realizaron 195 pruebas para covid-19 en el lugar, lo que arrojó 68 muestras positivas y 126 negativas.
Agregó que inmediatamente se iniciaron las acciones de contención del virus y de restricción a entradas y salidas del lugar.
“A partir de ahora y hasta el 26 de agosto que cumplan los 14 días des lamento obligatorio. Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para el control de las salidas e ingresos de estos migrantes”, dijo Hernández.
Vea también: Preocupación en Necoclí, Antioquia, por al menos 300 migrantes varados
La funcionaria afirmó que además contarán con el acompañamiento de la Hospital San Sebastián de Urabá para realizar el monitoreo y seguimiento a las personas contagiadas.
Las autoridades locales piden al Gobierno Nacional y departamental apoyo pues el municipio no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la situación.
“Se facilite un corredor humanitario para agilizar la salida de estos migrantes hacia la ruta que ellos han destinado que es Centroamérica. El municipio de Necoclí ya ha agotado los recursos que ha destinado para la atención a estas personas y en este momento se carece de alimentación, se requieren kits de aseo, kits para bebé, son muchas las necesidades”, añadió la secretaria de Salud.
Le puede interesar: Migrantes varados en Necoclí piden corredor humanitario
La Secretaría reportó que en el coliseo hay dos embarazadas, dos recién nacidos y varios niños entre los cinco y 12 años.
Entre tanto, el Hospital de Necoclí, de primer nivel, cuenta con una sala ERA, para atención de enfermedades respiratorias, que tiene 13 camas disponibles, nueve para adultos y cuatro para niños. Además de 60 camas en toda el área hospitalaria.