La Misión de Verificación de las Naciones Unidas entregó un balance alentador sobre la implementación de los acuerdos de paz
Por su parte, el Gobierno insistió en que el narcotráfico es el detonante de los fenómenos de violencia en varias regiones del país.
Noticias RCN
04:12 p. m.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas entregó un balance alentador sobre la implementación de los acuerdos de paz.
Sin embargo, expresó preocupación por las amenazas a ex combatientes y líderes sociales. Por su parte, el Gobierno insistió en que el narcotráfico es el detonante de los fenómenos de violencia en varias regiones del país.
El presidente Iván Duque se refirió al tema durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.
Vea también: Daño ambiental por instalación de válvula ilegal en poliducto en Cesar
“Así como el Estado colombiano trabaja con un compromiso decidido y firme para llegar a los territorios y atender a la población, y atender y reparar a las víctimas, también los victimarios tienen una responsabilidad principal, relevante, para que ellos también reparen a las víctimas con sus bienes, y tiene que haber total claridad y transparencia sobre esos bienes”, precisó Iván Duque.
Por su parte, el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que, “evidentemente, nuestra expectativa es que se siga cumpliendo con la obligación de entrega de bienes”.
Sostuvo también que, en el caso del proceso con la extinta guerrilla de las Farc, tras entregarse el inventario de bienes, ahora “tiene que avanzarse en la entrega material de los bienes que se tengan”.
Durante la entrega del informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, también participó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.