'Niño', el perro que pasó de peleas clandestinas a detectar el covid-19
Él y otros perros ya superaron las pruebas con personas hospitalizadas por covid-19 en el Hospital Universitario San Vicente Fundación.
Noticias RCN
05:11 p. m.
Se trata de Niño, un perro de raza pitbull que era utilizado en peleas clandestinas, pero todo cambió para él luego de que una fundación lo rescatara y fuera entregado a la Universidad de Antioquia. Ahora hace parte del grupo de cinco caninos que busca demostrar que pueden diagnosticar el covid-19.
Vea también: ¿Los perros pueden detectar el coronavirus en humanos? Esto dicen los científicos
El objetivo de la investigación es que el diagnóstico de si la persona está o no contagiada con covid-19, sea lo suficientemente sólido.
Lo pueden hacer de dos formas:
Invitro: mediante una muestra de saliva que el perro huele e identifica el olor del coronavirus. En esta su efectividad es del 99 %.
“Los perros pueden diagnosticar coronavirus mucho más rápido, de hecho, en tiempo real, y de manera más precisa que los equipos instrumentales con los que se diagnostica actualmente la enfermedad”, explicó Omar Vesga, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (Gripe).
In vivo: olfateando directamente a las personas por su cuerpo. Esta parte de la investigación está en desarrollo, por lo que durante algunas semanas estarán en la sede de la Gobernación De Antioquia compartiendo con 400 funcionarios.
“Se puede decir que consiste en asociar el olor de coronavirus con algo que el perro encuentre muy satisfactorio. Por ejemplo, si al perro le gusta mucho cierta comida, uno asocia esa comida y la pone al lado del olor de coronavirus”, detalló Omar Vesga.
Niño y sus compañeros ya superaron otras fases de la investigación, como pruebas con personas hospitalizadas por covid-19 en el Hospital Universitario San Vicente Fundación. De la investigación hacen parte la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Chile empezó a entrenar perros para detectar contagiados con coronavirus
Otras instituciones también adelantan investigaciones en este campo, por ejemplo, la ONG británica Medical Detection Dogs empezó a entrenar a sus caninos para que olfateen y detecten el coronavirus, tras haber logrado identificar de esta forma otras enfermedades como el cáncer y el parkinson.