Procuraduría abre investigación contra exdirectivos de La Modelo por motín del 21 de marzo
El 21 de marzo la cárcel, ubicada en Bogotá, estuvo en llamas. Un motín entre internos desembocó una batalla campal que dejó 24 internos muertos.
Noticias RCN
08:56 p. m.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exdirector y exsubdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá, por presuntas irregularidades en el manejo del motín.
El 21 de marzo la cárcel estuvo en llamas, un motín entre internos desembocó una batalla campal de los guardias con cifras en rojo: 24 internos muertos, 83 heridos y más del 70% de la infraestructura del centro carcelario destruido.
Vea también: Muertes de reclusos durante amotinamiento en la Modelo habrían sido intencionales: HRW
Luego de este episodio, lo que más rondan son preguntas sobre lo que pasó, lo cierto es que la Procuraduría ya vinculó en investigación al que era el director de La Modelo, Carlos Hincapié, el subdirector, José Gama Doza y la comandante de custodia Elizabeth Vergara, quienes ostentaban esos cargos para la época de los hechos.
De acuerdo con las necropsias practicadas por Medicina Legal, las causas de las muertes, a excepción de una, “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”, dijo la Procuraduría.
Le puede interesar: Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus
El ministerio público advierte que el armamento entregado no fue registrado al momento de su entrega o devolución, “situación que hace imposible establecer la responsabilidad individual de los autores frente a las muertes ocasionadas”.
"Sobre los heridos se pudo establecer que 55 privados de la libertad requirieron atención hospitalaria externa, mientras que otros 28 fueron llevados al área de sanidad; dos auxiliares de custodia también debieron ser hospitalizados, y cinco funcionarios de la guardia resultaron lesionados", agregó.
Lea además: Medicina Legal identifica a ocho de los 23 muertos en La Modelo
La Procuraduría busca establecer la presunta responsabilidad disciplinaria de los directivos durante los enfrentamientos entre personal del Inpec y personas privadas de la libertas.
Un reciente informe de la ONG Human Rigth Watch asegura que la mayoría de heridas de bala en los reportes de necropsia demostrarían que fueron hechos con la intención de causar la muerte.
Consulte también: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia
Preguntas muchas, respuestas pocas. Lo cierto es que hay una verdad de ese 21 de marzo en el que la Cárcel Modelo pasó una de las noches más difíciles de su historia.