Procuraduría impone sanciones a militares involucrados en asesinato de Dimar Torres
Según el ente de control, para la fecha de la muerte, Torres ya era desmovilizado y por ello el Ejército incumplió su deber de proteger su vida.
Noticias RCN
06:31 p. m.
Noticias RCN conoció en primicia que la Procuraduría confirmará una sanción de destitución e inhabilidad en contra de cinco integrantes del Ejército Nacional por la muerte, en 2019, de Dimar Torres, desmovilizado de las Farc.
Dentro del listado de uniformados sancionados en el marco de este caso se encuentran:
- El teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita; quién será destituido e inhabilitado por 20 años.
- El cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo; inhabilitado por 14 años
- Los soldados profesionales Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, cuya inhabilidad será de 12 años.
Lea más: Imputan a exfuncionario del Acueducto de Bogotá en caso Odebrecht
¿En qué cosiste el caso Dimar Torres?
El homicidio de Dimar Torres ocurrió el 22 de abril de 2019, cuando varios disparos despertaron la curiosidad de los habitantes de la vereda Campoalegre, en Norte de Santander.
Cuando los vecinos acudieron a identificar las razones de los sonidos, en su camino se encontraron con dos soldados del Ejército, quienes les dijeron que las detonaciones “provenían de cualquier parte”.
La comunidad siguió reclamando, pues tenía versión de que Dimar Torres había sido retenido por uniformados, y al lograr ingresar al predio donde murió el hombre, encontraron una excavación profunda, y metros más adelante el cuerpo del exguerrillero, junto a la motocicleta en la que había salido en las horas de la tarde.
Lea más: Reducen pena a hombre que golpeó a su esposa por revisarle el celular
En su momento, el ministro de defensa Guillermo Botero, entregó una versión en la que se afirma que la muerte de Torres derivó de un forcejeo por un fusil, en hecho que desencadenó que se accionara el arma, y con esto, resultara muerto el ex integrante de las Farc.
Dos años después, la Procuraduría confirma sanción de destitución e inhabilidad de un alto oficial de la institución.
"No hay duda probatoria de la responsabilidad disciplinaria del teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, como determinador del homicidio en persona protegida, cometido contra quien en vida respondió al nombre de Dimar Torres Arévalo", afirma la entidad.
De igual modo, la medida cobijará a un cabo y de tres soldados profesionales, quienes recibirán la “sanción de destitución e inhabilidad general de 14 años para el ejercicio de función pública.
Vea aquí:La conversación que involucra a fiscal que ofrecía borrar investigaciones por dinero
El órgano de control sostuvo que el ciudadano Dimar Torres Arévalo, excombatiente de las Farc, se había integrado a la vida civil, y por lo tanto, los militares no cumplieron "su deber funcional de proteger a todas las personas residentes en Colombia".
Contra este fallo de segunda instancia de la procuraduría no procede recurso.
NoticiasRCN.com