Profetas lejos de su tierra: profesor venezolano enseña a universitarios en Montería
Este maestro pensionado en Venezuela, llegó a Colombia para dar a conocer sus conocimientos y empezar de nuevo a raíz de la crisis de su país.
Noticias RCN
11:51 a. m.
Edgar Córdova, con su conocimiento, la proyección de su voz y la posibilidad de transmitir los difíciles escoyos que tiene la historia del derecho en un aula de clases, logró que, luego de más de dos décadas, le dieran la recompensa de pensionarse en Venezuela,el país en donde nació.
“Nosotros teníamos un buen ritmo de vida, viajaba por todo el mundo y tenía un reconocimiento por mis investigaciones en varias universidades del país” señaló el académico.
Han pasado casi tres años desde que se pensionó y aún no disfruta un solo centavo de ese esfuerzo, la difícil situación del país vecino lo hizo buscar alternativas de empleo en Colombia, un país que no conocía.
Vea también: Más de 1.700.000 venezolanos podrán acogerse al estatuto temporal de protección
“Había viajado por varias ciudades del mundo, pero no conocía a Colombia, con algunos amigos aplique en la universidad del Sinú y bueno me abrieron las puertas de la institución”, expresó.
A medida del tiempo ha logrado llevar a su familia a Montería, donde vive actualmente. A pesar de tener un posdoctorado no hay una preparación teórica para dejar atrás familia, amigos y patrimonio.
Le puede interesar: Decreto de protección temporal para migrantes venezolanos es una realidad
“Prepararse emocionalmente no es fácil, ya poco a poco me he estabilizado. Aquí conmigo vive mi hija y mi esposa, mi otro hijo está estudiando en Buenos Aires y mi hija continuara a España a realizar una maestría” dijo.
Hoy los días los pasa sentado en su computador dictando cinco asignaturas en la Universidad del Sinú. Las velas de su casa permanecen encendidas porque desea algún día regresar a su tierra.
Lea además: Cómo inscribir registro civil de nacimiento de niños venezolanos en Colombia
“Mi primer pensamiento es por Venezuela y el último también, claro que deseo volver, pero cuando tenga la seguridad y estabilidad adecuada de regresar sin miedo con mi familia”, señaló.
Sus libros e investigaciones cualitativas aún no han podido conocer la fecha exacta de su regreso, por ahora continúa en Montería dictando clases, esperando que las páginas de la historia pasen rápido y así regresar a la casa que dejó. Edgar Córdova es uno de los profetas lejos de su tierra.
Bernardo Sanabria - NoticiasRCN.com