Estados Unidos suspende certificación de chalecos balísticos contratados por la Policía Nacional
El mismo día que la empresa encargada de suministrar los chalecos ganó la licitación, recibió una suspensión por incumplir con requerimientos de seguridad
Noticias RCN
08:14 p. m.
El pasado 12 de diciembre, la empresa Inducon fue contratada para suministrar 9.000 chalecos balísticos para la Policía Nacional, pero el mismo día que ganó la licitación, Estados Unidos decidió no otorgarle el aval para uno de los productos con los que se producían los elementos de protección.
La orden de compra, hecha a través de Colombia Compra Eficiente, adscrita al Departamento de Planeación, fue emitida por más de 10 mil millones de pesos. Indicaron que esta suspensión se dio después de adjudicada la compra.
¿Por qué se suspendió la certificación de los chalecos producidos con Inducon?
La empresa proveedora de los chalecos para la Policía Nacional, fue sancionada por el Instituto Nacional de Justicia (INJ) de Estados Unidos debido a que el 'Super 8' uno de sus chalecos, no cumple con los requerimientos de seguridad.
"El Instituto Nacional De Justicia (NIJ) informa que Industrias y Confecciones Inducon SAS modelo Super 8 ha sido suspendido de la lista de productos cumplidos con NIJ", indicó el ente regulatorio a través de un comunicado oficial.
Desde Inducon confirmaron esta situación. "Uno de los modelos (Super 8) de chalecos blindados fabricados por Industrias y Confecciones inducon SAS se encuentra bajo evaluación del instituto nacional de justicia (NIJ).
¿Qué pasará con el contrato otorgado por la Policía Nacional para la compra de chalecos?
De acuerdo al contrato, Inducon tendrá hasta el próximo 30 de abril para cumplir con la reglamentación exigida para los chalecos Super 8, o de lo contrario se enfrenta a un proceso sancionatorio. Sin embargo, surge la duda sobre si se otorgarán estos chalecos sin certificación de seguridad a la Policía Nacional.
Desde Colombia Compra Eficiente también se pronunciaron, indicando que "la suspensión a Inducon se produjo después de adjudicada la compra de los chalecos por parte de la Policía Nacional", por lo que aseguran que se cumplió a cabalidad con las normas que reglamentan estos procesos.