Rescatan a 94 migrantes ilegales que naufragaban en el Golfo de Urabá
Los migrantes fueron abandonados por una red de traficantes de personas en una vieja embarcación que sufrió daños mecánicos.
Noticias RCN
03:54 p. m.
Los llamados ‘coyotes’, delincuentes que trafican con la necesidad humana, dejaron abandonados en altamar, a su suerte y a la deriva a 94 migrantes, entre ellos 31 menores, en el Golfo de Urabá cuando pretendían llevarlos de manera irregular hacia Panamá.
“Al sufrir un desperfecto mecánico, el motorista que llevaba esta embarcación los dejó abandonados a merced de las condiciones del mar”, aseguró el capitán de Navío Octavio Gutiérrez, comandante guardacostas del Caribe.
Vea también: Con la promesa de trabajo en China, mujeres eran explotadas sexualmente
La embarcación fue auxiliada por pescadores que la remolcaron hasta un puesto de guardacostas.
“Gracias a la asistencia de una embarcación de pesca, que se encontraba en la zona, fueron remolcados al Sapzurro donde guardacostas de Urabá cuenta con un puesto avanzado”, agregó el capitán Gutiérrez.
Luego, la Armada Nacional los trasladó hasta Turbo,Antioquia, donde quedaron a disposición de Migración Colombia y de la Policía de Infancia y Adolescencia. Todos habían salido de Haití y, al parecer, habían ingresado a Colombia por el sur hasta llegar a la región de Urabá. Su objetivo era llegar hasta Estados Unidos.
Lea además: En Necoclí 68 migrantes varados dieron positivo para covid-19
Les salvaron la vida y algunos fueron sometidos a exámenes médicos. Ahora las autoridades migratorias definirán su situación.
Esta vez fueron ciudadanos de Haití, pero la misma vía marítima es usada de manera permanente para el tránsito de ciudadanos cubanos, asiáticos y africanos.