Vicepresidenciables del 2026
La próxima Vicepresidencia tiene el reto de resignificar el valor de este cargo.
02:09 p. m.
Tal vez el delirio de superhéroe está tan marcado de cara a las elecciones de 2026 que ya hay más de 60 precandidatos aspirando a la Presidencia de Colombia. Los aspirantes son muchos, las vacantes son pocas, y es cierto que algunos se lanzan al ruedo solo para "posicionarse" o "pescar en río revuelto", con la intención de adherirse más adelante a candidaturas con verdaderas posibilidades de competir por la Presidencia.
Entre esas figuras con oportunidades limitadas de liderar una candidatura presidencial por sí solas, están quienes buscarán convertirse en fórmulas vicepresidenciales. Un cargo que, si dependiera de mí, lo eliminaría por su bajo nivel de eficiencia y su alto costo para la burocracia del país. A menudo, los roles desempeñados por los ministros del Interior o de Hacienda, e incluso por la Dirección del DAPRE, resultan mucho más relevantes e incidentes que el de la Vicepresidencia.
Mientras eso no ocurra, debemos convivir con la figura del vicepresidente cada cuatro años e intentar elegir una dupla que trabaje de forma coordinada para enfrentar los innumerables problemas y desafíos de un país como el nuestro. Además, la próxima Vicepresidencia tiene el reto de resignificar el valor de este cargo, que en los últimos años ha quedado relegado.
No obstante, en términos electorales, hay que reconocer la importancia de seleccionar una buena fórmula vicepresidencial. Estas figuras, aunque carezcan del capital político para liderar una campaña presidencial propia, suelen aportar un caudal de votantes decisivo, que muchas veces marca la diferencia entre ganar o perder la elección.
Esto lo entendió muy bien la campaña de Gustavo Petro en 2022, al sumar a Francia Márquez como fórmula, luego de que ella obtuviera más de 700.000 votos en la consulta presidencial del Pacto Histórico. Es evidente que, en este contexto, la capacidad de movilizar votos pesa más que cualquier mérito subjetivo para ocupar el cargo y aparecer en el tarjetón.
Desde las elecciones de 2018, ha sido más evidente la presencia de mujeres en las fórmulas vicepresidenciales: Marta Lucía Ramírez, Claudia López, Viviane Morales y Clara López marcaron esa tendencia, que se fortaleció en 2022 con Marelen Castillo y Francia Márquez. En las últimas dos elecciones presidenciales, mujeres han ocupado el cargo de vicepresidente, y de cara a 2026, se percibe un liderazgo femenino más consolidado, lo que podría llevar a que Colombia tenga, por primera vez, una mujer en la Presidencia.
Ahora bien, ¿quiénes son los personajes más opcionados para ocupar estos cargos? No se trata de un ejercicio de "futurología". La naturaleza del cargo de vicepresidente nos obliga a ser pacientes y esperar los resultados de las consultas partidistas, las coaliciones o los movimientos de opinión de los independientes que buscan posicionarse como “outsiders”.
La política es dinámica. Hoy, nombres como María Fernanda Cabal, Vicky Dávila, María José Pizarro o Claudia López se perfilan como los liderazgos más fuertes para 2026. En caso de que alguna de ellas alcance la Presidencia, sería interesante observar una dupla política femenina en la Vicepresidencia. Sin embargo, aunque es importante destacar el liderazgo femenino en la política, ya sea para Presidente o Vicepresidente, el verdadero valor de ocupar estos cargos no reside en el género de quien los ejerza, sino en su capacidad para resolver problemas y ofrecer soluciones tangibles a la ciudadanía.