Lo que importa para Bogotá
Empiezan a despuntar candidaturas, debates y noticias en torno a la campaña para elegir al nuevo Alcalde de Bogotá.
12:44 p. m.
Empiezan a despuntar candidaturas, debates y noticias en torno a la campaña para elegir al nuevo Alcalde de Bogotá. Se estrena la segunda vuelta, hay partidos consiguiendo personería jurídica hasta debajo de las piedras y no parece que la fecha de las consultas -4 de junio- vaya a usarse para filtrar aspiraciones. Así que probablemente habrá muchos candidatos, la mayoría corriendo hasta el final.
A esas mujeres y hombres que tienen la osadía de abandonarlo todo para salir a las calles a buscar votos, tanto a los que ya se lanzaron como a los que lo harán próximamente, les quiero pedir 3 cosas:
- Construyan sobre lo construido. Necesitamos gerentes públicos, no héroes ni fundadores. Todos los alcaldes han tenido equivocaciones y aciertos. Desterremos el delirio de Adán. No debiera perderse tanto ritmo de gestión cada vez que hay elecciones. Esto empieza por continuar los pasos ya andados para la primera y segunda línea del Metro, los proyectos de infraestructura vial (incluida la recuperación de la ALO Norte) y la Región Metropolitana, entre otros.
- Que trate a Bogotá como un fin en sí mismo. Ojalá tengamos un alcalde que no se muera de ganas de ser presidente, que se sepa de memoria los nombres de las localidades y los barrios, que se ubique en cualquier lado sin necesidad de waze y que comprenda los problemas prácticos y locales de las comunidades.
- Que le jale a las propuestas y a la evidencia, no al show. Nada gana Bogotá replicando el acalorado debate político nacional. Acá lo que importan son la seguridad, las vías, el transporte masivo, la innovación, la competitividad y la asistencia social a las familias vulnerables, entre otros.
Lo que importa para Bogotá es que este debate electoral se dé con altura y rigor técnico. Que no sea la cancha alterna del juego político nacional. Que se trate sobre las mejores formas de resolverle los problemas a la gente, no de ganar likes, llenar egos o destruir adversarios.
Director ejecutivo de Alianza In
@lopezjosedaniel