El secreto de la gente feliz
El sedentarismo es una grave enfermedad silenciosa que ataca a la población. Una de las peores del último siglo.
01:12 p. m.
Desde el año 2002 y luego de analizar distintas investigaciones y las estadísticas que estas arrojaban a nivel mundial sobre los estragos del sedentarismo en la salud humana y la inminente necesidad de una actividad física frecuente y constante, para evitar o disminuir múltiples enfermedades físicas y mentales, nació la iniciativa de constituir el 6 de abril como el día mundial de la actividad física, y celebrarlo durante todo el mes, promoviéndola y difundiendo su importancia.
En Colombia esta conmemoración es liderada por la Red Colombiana de Actividad Física (REDCOLAF), el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema “Disfruta siendo activo”. Previo a la celebración y a través de sus distintos canales, invitan a la población a realizar la actividad física de su preferencia o a que encuentren una que les motive; esto según su edad, su condición de salud y física.
El sedentarismo es una grave enfermedad silenciosa que ataca a la población, una de las peores del último siglo. Es el cuarto factor de riesgo de mortalidad prematura más importante. A la falta de actividad física se le atribuye el 9 % del total de las muertes a nivel mundial, y en Colombia la cifra es alarmante, llegando a un 12,1 %.
Si la población mundial fuera mas activa, se podrían evitar alrededor de cinco millones de muertes anuales, según informa la OMS.
Desde hace algún tiempo en algunas de mis columnas dedicadas a temas de la primera infancia, he insistido en la importancia de inculcarles hábitos saludables desde los primeros años a los niños. Siempre digo y reitero que lo que escribimos en ellos, de lo que plasmemos en esos pequeños lienzos, que son sus mentes en desarrollo, y del ejemplo que les demos, dependerá su salud física y mental del mañana y los hábitos que les inculquemos para su futuro.
Un niño que acompaña a su padre en la bicicleta, a correr o a jugar futbol, será un adulto que el día de mañana replicará este hábito con su familia, porque están en él sembrados la necesidad y el gusto por el bienestar. En sus tradiciones, en su ADN.
Y les quiero compartir algunos datos y cifras que me compartió el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, coordinador Nacional de REDCOLAF, y que rápidamente harán que usted, si no es activo físicamente, se cambie el chip y termine de leer mi artículo, se ponga los tenis y se vaya a hacer su deporte favorito o a bailar.
Con la práctica de una actividad física regular podemos prevenir y controlar enfermedades cardíacas, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a mantener un peso corporal saludable y mejora la salud mental, la calidad de vida y en general el bienestar de los individuos.
Mientras más crece y se desarrolla una nación, mayor es su inactividad. Existen países cuyos índices de inactividad llegan al 70 %, debido a sus formas de transporte, velocidad de su urbanización e implementación de nuevas tecnologías.
Alrededor de 2 de cada 3 niños, 3 de cada 4 adolescentes, y 3 de cada 5 adultos, dedican más de dos horas frente a las pantallas. El excesivo uso de dispositivos es una gran amenaza para la salud física y mental y promueve el sedentarismo a niveles preocupantes.
Y ¿Quiénes cumplen en Colombia con las recomendaciones mínimas de actividad física? Uno de cada dos adultos, uno de cada siete adolescentes y uno de cada cuatro niños en edad escolar.
Las personas deben sentirse agradadas con la practica que realicen, esto es lo que genera bienestar y aumenta los niveles de endorfinas, una de las hormonas de la felicidad. La actividad física aumenta la energía, el racionamiento y la capacidad de aprender. Y, por supuesto, reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
Así que si tenemos una población mas activa, tendremos una población más sana y feliz. Disfruta siendo activo, porque siendo activo se disfruta más la vida.
@MafeNaviaC
Periodista y presentadora