Colombia atravesaría un cuarto pico por Covid-19
La escasez de camas de cuidado intensivo, el aumento descontrolado de los casos y el desabastecimiento de medicamentos son agravantes.
Angie Aluichides
11:58 p. m.
El Ministerio de Salud, epidemiólogos y médicos intensivistas alertan por la presencia de un cuarto pico en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Nariño y en los próximos días en Valle del Cauca.
“Estamos en el momento más crítico en esta crisis sanitaria” es el clamor que hace el presidente de medicina crítica y cuidado intensivo ante ver que el trabajo a todo pulmón que hacen los médicos y la expansión hospitalaria no son suficientes y se quedan cortos cuando el sistema de salud está a punto de colapsar. Y no es para menos, solo quedan 1.837 camas uci libres en el país y más de 12 regiones tienen una ocupación uci superior al 85%.
Le puede interesar: Muertes por covid en mayo han sido de las más altas en Colombia
La alerta que hacen desde el Ministerio es que la llegada de un tercer y hasta quinto pico es una realidad.
“Tenemos la parte más alta de afectación por covid-19, de ninguna manera se debe pensar que el riesgo se ha reducido, el riesgo continúa. La eventualidad de un cuarto o quinto brote es una realidad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Lea más:“Si se reúnen sin medidas de bioseguridad están llevando a su familia a la muerte”: expertos
El riesgo es real y el mayor que en este momento están enfrentando los médicos son los criterios clínicos a la hora de asignar una cama UCI o de hospitalización.
“Ya no son suficientes las camas de unidades de cuidado intensivo", dice Camilo Pizarro, presidente de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
Pero la preocupación no termina aquí, es tal el número de pacientes, que el oxígeno y los medicamentos esenciales para tratar a pacientes críticos escasa obligado a que los trabajadores de la salud busquen otros caminos para solventar la crisis.
“Algunas clínicas solo les alcanza el oxígeno para tres horas, nos obliga a utilizar otros medicamentos y combinarlos que también tienen otros resultado", añade Pizarro, quien advierte que esto prolonga el tiempo de ventilación mecánica y hasta la aparición de la llamada condición de delirio.
“Tengan algo de consideración con su familia y sobre todo con nosotros.”, expresa con angustia el especialista.
Lea además: Alarma en Perú por alcanzar la tasa de muertes por covid-19 más alta del mundo
Actualmente en Colombia, uno de cada 5 pacientes que ingresa a la UCI, fallece.