Estas son las alertas del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud: documento
El ministro de Educación afirmó que el diagnóstico de la reforma planteada no es claro y señaló que destruir lo que funciona del sistema sería un "suicidio".
Noticias RCN
07:13 p. m.
El legislativo se prepara este semestre para discutir varias reformas, entre ellas la de la salud, un tema que ha despertado la preocupación de los colombianos y los mismos congresistas, que aseguran no conocer a profundidad el proyecto.
Muchos interrogantes hay alrededor de lo que propone la jefe de la cartera, Carolina Corcho, con su reforma. Lo que se sabe es que el Gobierno le estaría apostando a manejar los recursos del sector, los mismos que en algún momento fueron entregados al sector privado con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que hoy están tambaleando.
Lea, también: Más detalles sobre el proyecto de Reforma a la Salud: Esto dice la Federación Médica Colombiana
La propuesta es básicamente que el Fondo Público Único y la Adres sean quienes se hagan cargo de los dineros. Y en cuanto a las EPS, el Gobierno asegura que no se trata de acabarlas, pues podrán seguir funcionando, pero no como administradoras.
Hay otra serie de puntos clave sobre la mesa: un plan centrado en atención primaria en salud, la creación de redes integradas conformadas por hospitales privados y públicos, un sistema de información único y uno de participación ciudadana denominado Consejo Nacional de Salud, y uno de los planteamientos que más llama la atención: que los trabajadores del sector pasarían a ser empleados públicos.
A grandes rasgos esto es lo que se conoce de texto, pero lo que preocupa son las precisiones de fondo de las que no se ha hablado mucho, y que, por supuesto, son importantes para aprobar una iniciativa que reestructurará el sistema de salud que conocemos.
Sobre el tema se pronunció Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación del gobierno de Gustavo Petro y antes jefe de la cartera de Salud durante la administración de Juan Manuel Santos. A través de un comunicado, Gaviria mencionó sus preocupaciones sobre la reforma a la salud, afirmó que el diagnóstico del proyecto no es claro y que atribuye todos los problemas al hecho de que los recursos sean administrados por privados.
La raíz del problema no está en quien administra los recursos
“Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción, desigualdades territoriales”, escribió el ministro.
Gaviria negó que la raíz del problema estuviera en si los recursos son administrados en lo privado o público y argumentó que los sistemas públicos europeos están al borde de la quiebra. “El subsistema colombiano del magisterio (que no tiene EPS) enfrenta también grandes dificultades financieras y tiene, en comparación con el Régimen Contributivo, tres veces más quejas por 1.000 afiliados. Lo mismo ocurre con el subsistema de las fuerzas armadas”.
Los antecedentes de los administradores públicos
Según el ministro, la experiencia de Colombia con pagadores únicos públicos ha sido “desastrosa”. Un ejemplo de ello fue la libre adscripción del seguro social en 1996, los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 y otras situaciones más. El jefe de la cartera de educación también se refirió al cartel de la hemofilia, el VIH y los enfermos psiquiátricos, hechos que podrían repetirse y ser peor, según él, de aprobarse la actual reforma.
Gaviria resumió la intención de la reforma en una frase: "destruir lo que funciona en las ciudades para supuestamente arreglar lo que no funciona en las zonas rurales". Su propuesta fue entre líneas adaptar la estrategia de atención primaria que propone el gobierno a todo el sistema y no al contrario.
Conservar lo que funciona: ¿qué es?
Para el funcionario hay mucho del sistema colombiano que funciona y por ende debe mantenerse. Se refirió a la protección financiera que reciben los hogares colombianos, lo que implica que una enfermedad no signifique la quiebra como ocurre en Estados Unidos. Se refirió además a los hospitales del país que son catalogados como los mejores de la región, también los sistemas de información sofisticados y la atención en hospitales de personas de todos los orígenes socioeconómicos.
Destruirlo sería un suicidio
Muchos interrogantes dejan en el aire la propuesta de la reforma según el funcionario: ¿qué va a pasar con los pacientes?, ¿cómo va a ser el flujo de recursos?, y ¿cómo será el manejo de la transición?
Sobre la propuesta de que sea la Adres la que administre los recursos, Gaviria aseguró que no es la entidad preparada para desempeñar dicha labor, pues se dedica a hacer giros directos y no a ordenar el gasto.
Nuevamente, el ministro señala que esas afirmaciones dejan más preguntas sobre la mesa relacionadas con quién realizaría el control de gastos y la auditoria de las facturas. Y respecto al sistema de información que propuso el gobierno, aseguró que era ilusorio. “Sin control de gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”.
Lea: "El Gobierno debería proteger a las EPS buenas": exsuperintendiente de Salud sobre reforma
Alejandro Gavirira sobre reforma a la salud by Katheryne Andrea Ávila Gutiérrez on Scribd