Falta de medicamentos respondería a millonaria deuda con las farmacéuticas
Varias asociaciones han alertado sobre la gravedad de esta situación, la cual perjudica a pacientes con enfermedades crónicas.
Noticias RCN
04:51 p. m.
El pasado 13 de marzo, la Asociación Colombiana de Reumatología expresó su preocupación por la constante crisis de medicamentos en Colombia. Esta situación ha generado consecuencias grandes en pacientes adultos y pediátricos.
Anteriormente, la asociación ya había presentado sus preocupaciones; pero aún no se ha logrado el resultado esperado: “Las demoras y faltantes en la entrega de tratamientos esenciales para enfermedades (…) están generando recaídas, daño orgánico irreversible, hospitalizaciones, discapacidad y complicaciones graves en los pacientes afectados”.
Pacientes con enfermedades crónicas en problemas
A nivel clínico, los expertos indicaron que la falta de fármacos conlleva a suspender los tratamientos, un detonante para que la enfermedad extienda su impacto. En consecuencia, los pacientes deben someterse a tratamientos más costosos y difíciles.
La asociación pidió soluciones inmediatas y le hizo un llamado a los actores del sector salud para que tomen cartas en el asunto, buscando garantizar el acceso a estos medicamentos.
Algunos de los pacientes afectados por esta contingencia son aquellos son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, vasculitis, espondiloartritis y artritis idiopática juvenil.
¿A cuánto asciende la deuda?
La emergencia también fue reportada por la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif). Al parecer, la falta de medicamentos respondería a una millonaria deuda con las farmacéuticas.
“Si bien los medicamentos se encuentran en el país, no se están entregando oportunamente. Las razones son principalmente asociadas a la situación del flujo de recursos dentro del sistema de salud”, expuso Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la asociación.
Actualmente, se le deben más de 300 mil millones de pesos a las farmacéuticas. Los gremios cuestionan si los recursos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos son suficientes o, en cambio, se están yendo hacia otras áreas.
Desde Pacientes Colombia aseguraron que cada día aumentan las filas de los usuarios en los gestores, con el mismo desenlace. En cambio, los fármacos sí se encuentran en venta libre, pero con costos no accesibles para todos.