Pacientes que tuvieron coronavirus padecerían "covid prolongado": OMS
Según la OMS, meses después de haberse infectado con coronavirus, algunas personas sufren síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar.
Noticias RCN
07:29 a. m.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que luego de varios meses de haber iniciado la pandemia en el mundo, apenas se están conociendo los efectos a largo plazo de la enfermedad entre las personas que han padecido covid-19, y advirtió que algunas estarían sufriendo un “covid prolongado”.
“Me he reunido con grupos de pacientes que están sufriendo lo que ahora se describe como “el covid prolongado”, para comprender lo que padecen y cuáles son sus necesidades, así como para avanzar en la investigación y la rehabilitación”, aseguró Gebreyesus durante una conferencia de prensa.
Vea también: Johnson & Johnson detuvo los ensayos de su vacuna contra covid-19
Según la OMS, meses después de haberse infectado leve o gravemente, algunas personas sufren síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar, por lo que el director del organismo internacional enfatizó que la inmunidad colectiva o de rebaño no es una opción para enfrentar la pandemia.
“No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al covid-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas”, agregó.
Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que ha habido casos de personas infectadas que se contagiaron incluso por segunda vez, motivo por el que dejar circular libremente el virus es “permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”.
“Recientemente, se ha debatido algo sobre el concepto de alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" dejando que el virus se propague. La inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación”, explicó.
La OMS puso como ejemplo que la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 % de la población se encuentre vacunada. Hecho esto, el 5 % restante estará protegida debido a que la enfermedad no circulará entre quienes estén vacunados. En el caso de la poliomielitis, el umbral es de cerca del 80 %.
“En otras palabras, la inmunidad de rebaño se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, aseguró.
Le puede interesar: OMS rechaza inmunidad colectiva como solución contra el covid-19
También recalcó que la mayoría de personas en el mundo siguen siendo susceptibles a contagiarse de covid-19 y que los estudios de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países menos del 10 % de la población ha sido infectada con el virus.