Prueba rápida para el VIH llegó a Colombia: cómo funciona y cómo se consigue
Esta innovadora prueba utiliza la saliva como muestra y cuestión de minutos dará el resultado. Así la puede conseguir.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Una de las enfermedades que más han cobrado vidas en el mundo es el VIH. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de más de 40 millones de víctimas ha cobrado esta.
No obstante, una de las mayores preocupaciones y a la vez retos para la OMS es el bajo porcentaje de personas a nivel mundial que tienen el conocimiento de que padecen esta enfermedad. La cifra arroja solo un 54% de los infectados diagnosticados.
Por su parte, en Colombia, según la organización Cuenta de Alto Costo, en 2023 había reportado 166.496 ciudadanos con VIH, una cifra que en realidad puede ser más alta, si se tiene en cuenta que una de cada cinco personas con el virus no tienen conocimiento de poseer la enfermedad.
Mire aquí: Compañeros de curación: la terapia asistida con animales ilumina el camino para pacientes con demencia
Nueva prueba de detección contra el VIH.
Bajo este panorama, a Colombia ha llegado un nuevo método para la detección de esta enfermedad. Se trata de una prueba innovadora que utiliza saliva como muestra, la cual estará disponible en farmacias para ser realizada en la comodidad del hogar.
Para usarla, el procedimiento es sencillo y práctico. Solo basta con pasar el instrumento de recolección de saliva por la boca y esperar entre 20 y 30 minutos para obtener el resultado. Cabe destacar que, si el resultado es positivo, se requiere una prueba de confirmación, según lo indica la OMS.
Además de ello, y teniendo en cuenta que los síntomas se demoran en aparecer, la OMS recomienda que aquellas personas que consideren haber estado expuestas a situaciones de alto riesgo (tener relaciones sin preservativos, además “del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, entre otros fluidos”) deben considerar realizarse una prueba adicional después de 28 días.
Lea además: ¿Cómo reducir el estrés laboral en las empresas? La terapia de conversación puede ser la solución
Los medicamentos para el tratamiento pediátrico de VIH están desbastecidos.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud informaron que hay un desabastecimiento de medicamentos, en particular para uso pediátrico en los tratamientos de VIH.
Los medicamentos desabastecidos son: Lamivudina, que está en riesgo de desabastecimiento, Nevirapina, actualmente desabastecida, y Zidovudina, que está en monitoreo y hay escasez de materia prima.
Sobre la Lamivudina, el Invima informó que “a la fecha, solamente existen tres registros sanitarios vigentes de este medicamento y se identifica un trámite pendiente por evacuar, que fue priorizado para ser evaluado en un plazo máximo de cinco días”.
Respecto a la Zidovudina, la entidad explicó que se cuenta con “dos registros sanitarios que continúan vigentes y se identifica en el Invima un trámite pendiente por evacuar radicado en el 2023”.