Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta
Desde la Gobernación de Cundinamarca declaró el estado de alerta por fiebre amarilla mediante el Decreto 086 de 2025.
Noticias RCN
07:12 p. m.
Siguen creciendo las alertas en todo el territorio nacional a causa de la fiebre amarilla y más durante la Semana Santa en la que miles de viajeros se trasladan por diferentes regiones del país. Este jueves santo, se identificó un caso en el departamento de Cundinamarca.
Así lo reportaron las autoridades. Se trata de un ciudadano que llegó al municipio de Girardot proveniente de Purificación, en Tolima. Ante esto, la administración municipal en coordinación con la Secretaría de Salud intensificaron las jornadas de vacunación para proteger a la ciudadanía.
Gobernación de Cundinamarca declaró el estado de alerta por fiebre amarilla
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, se pronunció tras identificar este caso en el municipio de Girardot, anunciando que en el departamento se declaró el estado de alerta por fiebre amarilla mediante el Decreto 086 de 2025.
Asimismo, como respuesta inmediata se concentró una intervención prioritaria y articulada en el municipio de Girardot con medidas como:
- Aumento en 2 termonebulizadoras más, a partir de esta noche, para incrementar las fumigaciones en la zona urbana.
- Entrega 1.200 toldillos en las zonas previamente caracterizadas.
- Despliegue del equipo de respuesta inmediata, con un entomólogo y auxiliares de Enfermedades de Transmisión por Vectores, para identificar factores de riesgo en el municipio, hospitales y demás prestadores de servicios de salud. Se hará lo mismo en plazas de mercado, terminales y entornos educativos.
- Para fortalecer la jornada de vacunación, se entregarán 4.000 dosis adicionales a las 3.000 ya disponibles y así seguiremos aplicando, según la demanda.
- Hoy se habilitó un punto de vacunación en el parque del Alto de la Cruz, y se realiza vacunación casa a casa. Y mañana se habilitará el punto de vacunación en la terminal de transporte.
- Se activó el plan de contingencia hospitalario en la red prestadora de servicios de salud para garantizar atención oportuna.
Los municipios de Cundinamarca en alerta por la fiebre amarilla
Aunque se determinó que en Bogotá no hay riesgo de contagio por la fiebre amarilla, en varios municipios de Cundinamarca la situación es diferente, principalmente en los limítrofes con el departamento del Tolima en donde se concentran la mayoría de casos activos.
Según reportó el Ministerio de Salud, los municipios de Agua de Dios, Arbeláez, Beltrán, Cabrera, Caparrapí, Girardot, Guaduas, Guataquí, La Palma, Medina, Nariño, Nilo, Paime, Pandi, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaurte, San Juan de Rioseco, Tocaima, Venecia y Yacopí, tienen alto riesgo de contagio.