Inseguridad alimentaria afecta al 13% de la población en Bogotá, según informe del Concejo
Si bien la situación no es extremadamente grave para los bogotanos, solo el 35% vive en condiciones de seguridad plena.
Noticias RCN
07:54 p. m.
La inseguridad alimentaria en Colombia es un tema tan delicado como urgente. En Bogotá, esta problemática afecta a más de 1,1 millones de personas, es decir, al 13% de la población.
En el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional organizado por la FAO, se conoció un informe sobre las afectaciones de esta situación en varias zonas de la capital del país.
Inseguridad alimentaria en Bogotá
De acuerdo con los datos, este asunto se agudiza en zonas del sur de la capital como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, donde hasta un 23% de los hogares enfrentan inseguridad alimentaria.
David Saavedra, concejal de Bogotá, asegura que esta problemática se agudiza debido a la falta de infraestructura en las plazas de mercado, así como por el desperdicio de comida que supera las 1,2 toneladas al año.
Si bien la situación no es extremadamente grave para la mayoría de los bogotanos, solo el 35% vive en condiciones de seguridad plena, mientras que el 52% permanece en un estado de seguridad marginal.
Según el Dane, la inseguridad alimentaria moderada-grave alcanza el 27,5% en la ciudad, lo que equivale a 2.111.000 personas.
La lucha contra la inseguridad alimentaria
Por eso, desde la bancada contra el hambre en el Concejo de Bogotá se avanza en estrategias que permitan reducir estos indicadores.
Saavedra, explicó que en el Congreso de la FAO se dio a conocer el trabajo que se realiza desde la bancada del Concejo para combatir la problemática e incluir comedores comunitarios que beneficiarían a 109.000 personas.
Otra de las estrategias que se evalúa es la implementación de nuevas plazas de mercado en localidades como Suba, para mejorar el acceso a los alimentos.
Para 2030, se prevé que 7,3 millones de colombianos precisarán asistencia alimentaria, y Bogotá encabeza las ciudades con más personas en riesgo.