¿Qué es el “ghosting” y qué hacer cuando se lo hace una pareja o un amigo?
Este término es utilizado para definir a las personas que terminan una relación amorosa desapareciendo de la vida del otro sin avisar.
Noticias RCN
12:32 p. m.
El ‘ghosting’ se volvió un tema muy común en la sociedad al tratarse de relaciones amorosas. Con frecuencia, se están presentando estos casos, en donde se conoce a alguien, se empieza una relación y cuando todo parece estar bien, la otra persona desaparece sin dar explicaciones. Sin embargo, estas desapariciones repentinas ocasionan problemas psicológicos en el otro. Este término proviene de la palabra ‘ghost’ que traduce fantasma y se refiere a ‘hacerse el fantasma’.
El significado es relacionado con abandonar la vida de otra persona sin avisar, sin dar explicaciones y sin dejar rastro. En ocasiones, las personas lo efectúan bloqueando o borrando redes sociales para ausentarse del otro.
Sin embargo, estas acciones pueden llegar a provocar daños psicológicos en la otra persona provocando pérdida de autoestima, aislamiento, dificultades para volver a tener nuevas relaciones, depresión, humillación, desprecio, ansiedad y ataques de pánico. Por otro lado, la persona que lo realiza con el pasar de los días también sentirá preocupación, sentimientos de culpa y remordimiento por haberse ausentado de esta forma.
En Noticias RCN.com conversamos con una mujer víctima del ‘ghosting’ para conocer su experiencia y testimonio
NoticiasRCN.com: ¿Cómo fue esa experiencia amorosa?
Entrevistada: Yo conocí a un hombre y empezamos a salir, sentía que todo estaba bien, que era verdadero y que era mutuo. Siempre éramos muy claros el uno con el otro en las conversaciones que teníamos y nunca me esperé que se iba a desaparecer de un momento a otro. La última vez que nos vimos fuimos a cenar, la pasamos increíble y estuvimos todo el fin de semana.
El lunes seguimos hablando, pero igual lo sentí ausente, situación que tomé normal porque pensé que estaba ocupado. El martes hablamos, pero él me respondió a las horas siguientes. El miércoles, yo no le escribí y él tampoco. Dejamos de hablar el jueves y todo el fin de semana. El hombre se perdió completamente y la semana siguiente nos vimos porque coincidimos en el mismo espacio y él me ignoró. Yo fui a saludarlo y se portó super amigable, como si nada hubiera pasado. Yo no le hice preguntas relacionadas a su actitud, pero igual quería saber lo que le estaba pasando.
En la noche, le escribí y solamente me respondió con un sticker. Al otro día, yo viajé a Cartagena, le envié una fotografía y me respondió de manera seca. Luego, le envié otro mensaje y me dejó en visto. En la tarde, le envié algo curioso que vi por Instagram y me respondió: “yo no sé, si yo sea bueno para ti”. En ese momento, le pregunté por su actitud y no me contestó el mensaje.
Lea además: Hábito de dos minutos que le pueden ayudar a reducir el cansancio diario
Noticias RCN.com: ¿Qué pasó luego de la desaparición de este hombre?
Entrevistada: Nunca más me volvió a escribir, yo me empecé a sentir mal y me preguntaba qué había pasado, si actué mal y si dije algo que no le agradó. Fueron muchas las preguntas que pasaron por mi mente porque no entendía su actitud. Nosotros, siempre la pasábamos bien, nunca discutimos y esto para mí fue super raro.
Noticias RCN.com:¿Qué sensaciones vivió a causa de este hecho?
Entrevistada: Sentí ansiedad porque yo no sentía que pasaba, le escribí para que nos tomáramos un café y le dije que me diera solo cinco minutos. Yo quería saber la verdad, pero él nunca me respondió. Eso pasó hace un mes y nunca más volví a saber de su vida.
Me sentí en cierta forma culpable, preguntándome si había hecho algo mal y le di muchas vueltas a este tema. Me dio rabia y me dolió porque yo sentía que era recíproco. Él me gustaba y me interesaba mucho, pero todavía no logro entender su desaparición sin una explicación. Me pregunto aún si fue que se aburrió o conoció a otra persona.