Se cayó la negociación para la llegada de vacunas contra la viruela del mono a Colombia
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que de haber cumplido con las exigencias, habría incurrido "casi que en un prevaricato".
Noticias RCN
01:53 p. m.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no lograron llegar a ningún acuerdo para la compra de las vacunas de la viruela del mono, porque de llegar a cumplir las exigencias del laboratorio, llevaría al ministerio a incurrir casi que en un prevaricato.
Así lo dijo la funcionaria durante el foro de la Organización Panamericana de la Salud, en donde el tema principal en el que participaron varios ministros de salud fueron las reformas en los sistemas de cada país.
"Tuvimos que enfrentar una dificultad frente a la compra de la vacuna de la viruela símica. Desde nuestro gobierno expresamos toda nuestra intensión bajo el principio de precaución y cuidado de la vida", declaró Corcho.
Puede ver: ¿Alcanzó su punto máximo? Expertos hablan de casos de la viruela del mono
La vacuna contra la viruela del mono ya existe en el mundo, pero hasta ahora, Colombia no ha podido tener acceso. La ministra de salud explicó los motivos.
"Finalmente no pudimos acceder al contrato porque la firma del contrato implicaba romper el orden legal y constitucional de nuestro país, e incurrir casi que en un prevaricato", dijo.
Corcho aseguró que desde el ministerio sí se pusieron manos a la obra para realizar la negociación y accedieron a cumplir condiciones, siempre y cuando la Constitución lo permitiera.
"El laboratorio nos aplicó una clausula de indemnidad bastante excesiva, en las que nos obligaban pagarle a la farmacéutica todos los errores, daños y financiar prácticamente todo el tema", expresó.
Mire acá: Hombre fue diagnosticado con covid-19, viruela del mono y VIH el mismo día
Con esta noticia, la propagación de la viruela del mono despierta preocupación en el ministerio de salud colombiano y por eso, Carolina Corcho hizo un llamado a los demás países latinoamericanos para remediar la situación de medicamentos costosos a largo plazo.
"Necesitamos una política de soberanía sanitaria y farmacéutica. Por supuesto, manifestamos nuestra intención de seguir abiertos a la consecución de las vacunas, pero queremos dejar esta reflexión para la región latinoamericana".
En tanto, Colombia sigue pendiente de lograr un acuerdo y conseguir la vacuna contra la viruela símica.