¿Se puede beber alcohol luego de ser vacunado contra el covid-19?
Una de las dudas más frecuentes entre los ciudadanos vacunados es saber si beber alcohol interfiere con la eficiencia del biológico.
Noticias RCN
04:10 p. m.
Los planes con la familia o amigos suelen salir de imprevisto en varias ocasiones, no se puede descartar el hecho de que salga un plan “tranqui” para el mismo día en que se haya vacunado, por ello, es importante tener en cuenta los efectos que produce el alcohol en el cuerpo luego de ser inmunizado contra el covid-19.
Le puede interesar: Cuatro de cada cien casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha publicado aún pruebas científicas de los efectos de consumir alcohol luego de ser inmunizado, hay estudios en salud que aseguran que beber licor disminuye la capacidad de defensa del sistema inmune para desarrollar anticuerpos.
Según el coordinador nacional de estudios COVID para Colombia y delegado de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, beber alcohol antes y después derecibir la inyección no interfiere con la eficacia de la misma, hablado desde el punto de vista inmunológico, pero si la persona es un bebedor constante puede disminuir la actividad del sistema inmune.
Lea también: Consumo excesivo de bebidas alcohólicas reduce la esperanza de vida en un año, según la OCDE
¿El consumo de alcohol en grandes cantidades interfiere con la eficacia de la vacuna?
El consumo continuo de alcohol reduce el número de linfocitos T periféricos y también interfiere en la pérdida de linfocitos B periféricos, ambos se relacionan con el sistema de defensa del cuerpo, ya que son los encargados de reconocer y destruir cualquier organismo infeccioso, según un artículo publicado por la la Sociedad Internacional de Profesionales en Prevención y Tratamiento del Uso de Sustancias.
La pérdida de los linfocitos termina comprometiendo y afectando la capacidad del sistema inmune para responder a la presencia de agentes patógenos que causan enfermedades y promueven de manera más fácil la exposición a diversas infecciones.
Además:Proponen acompañar a borrachos sin control para que regresen sanos a casa
Asimismo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, NIAAA, se pronunció sobre el tema y mencionó que beber demasiado puede debilitar el sistema inmunológico haciéndolo punto blanco de virus y bacterias, al mismo tiempo reiteró que incluso después de embriagarse, disminuye la capacidad del cuerpo para protegerse durante 24 horas.
Del mismo modo, otros estudios afirman que consumir alcohol en grandes cantidades afecta considerablemente el sistema de defensa pulmonar incitando a las personas a ser más propensos a problemas pulmonares y respiratorios como tuberculosis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y coronavirus.