¿Qué vacunas existen para tratar la viruela símica?
La Organización Mundial de la Salud avala las siguientes vacunas: Dryvax, ACAM2000 y MVA-BN (conocida también como Imvanex, Imvamune o Jynneos).
Noticias RCN
10:28 p. m.
Los ojos del mundo están centrados en la viruela símica (o del mono), luego que la OMS la declarara emergencia de salud pública con importancia internacional.
Síntomas y contagio de la viruela símica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó esta decisión luego de la propagación a gran velocidad que hubo en la República Democrática del Congo. El virus terminó extendiéndose por África.
Este virus, originario de regiones de África central y occidental, pertenece a la misma familia de la viruela humana, pero generalmente es menos grave. A pesar de esto, su capacidad para transmitirse entre humanos y causar complicaciones serias la convierte en una enfermedad que no debe ser subestimada.
La viruela es causada por Orthopoxvirus. El contagio se da por el contacto directo o indirecto a través de la sangre u otros fluidos corporales, lesiones en la piel o por las mucosas de animales infectados. Sin embargo, también se puede dar por estar cerca de elementos contaminados.
Según explica la OMS, los signos de alerta suelen comenzar una semana después de la exposición o 21 días posteriores. Comúnmente duran de dos a cuatro semanas, aunque puede aumentar en pacientes con sistema inmunitario débil.
Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, complicaciones en la espalda, falta de energía y ganglios linfáticos.
El más notable es la erupción cutánea, la cual inicia como manchas, pero lentamente se va convirtiendo en vesículas llenas de líquidos. Las lesiones aparecen en cualquier parte del cuerpo, principalmente en palmas, plantas, cara, boca, garganta, entrepierna y partes íntimas.
Tratamientos con vacunas
Uno de los tratamientos avalados por la OMS es mediante vacunas. Solamente existen tres fármacos permitidos para los procedimientos: Dryvax, ACAM2000 y MVA-BN.
La primera fue autorizada en la década de los 30 por la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). En cambio, la segunda fue autorizada en 2007.
MVA-BN, conocida también como Imvanex, Imvamune o Jynneos, fue aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.