Crearán una reserva mundial de vacunas contra la viruela del mono
El anuncio se hizo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la propagación de este virus como emergencia sanitaria.
Noticias RCN
02:19 p. m.
La Fundación para las Vacunas GAVI anunció la implementación de una reserva global de vacunas contra la viruela del mono, también conocida como mpox, en respuesta a la reciente declaración de emergencia sanitaria de alcance internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa busca atender la propagación del virus, detectada inicialmente en la República Democrática del Congo y que ya ha comenzado a afectar a países vecinos.
Tras la declaratoria de emergencia mundial de la OMS se activaron los protocolos
La creación de esta reserva de vacunas por parte de GAVI fue dada a conocer un día después de que la Organización Mundial de la Salud clasificara el brote actual en África como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
GAVI, una organización que trabaja en la inmunización de naciones de ingresos bajos ha estado en estrecha comunicación con la OMS y otros actores relevantes para coordinar una respuesta global, por lo que la medida de establecer una reserva de vacunas es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que existan mecanismos adecuados para responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas.
La OMS, al declarar la emergencia, hizo un llamado a los fabricantes de vacunas contra el mpox para que presenten solicitudes de autorización para su uso. Esta autorización es crucial para que las vacunas puedan ser distribuidas a organizaciones como GAVI y UNICEF, que tienen la capacidad logística y operativa para llegar a las regiones más necesitadas.
¿Cuándo se creará la reserva de vacunas contra la viruela del mono?
La organización tiene previsto comenzar a formar esta reserva de vacunas contra el mpox a partir de 2026, como parte de su próxima estrategia quinquenal.
Esta no solo considera la acumulación de dosis, sino también la realización de estudios de vigilancia sobre el uso de la vacuna y su impacto en la población para ayudar a ajustar la reserva a las necesidades cambiantes y asegurar que las vacunas se utilicen de manera efectiva.
En paralelo a la creación de la reserva, GAVI ha aprobado una respuesta inmediata a nivel regional para ofrecer apoyo legal y operativo destinado principalmente a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) y otros socios que están trabajando en la obtención de donaciones de dosis de vacunas. El objetivo es asegurar que estén disponibles en las regiones más afectadas por el brote actual.
Además de estas acciones, en junio pasado, se había aprobado un fondo de 500 millones de dólares destinado a garantizar el acceso rápido a vacunas en situaciones de emergencia sanitaria para proteger los programas de inmunización ya existentes y asegurar una respuesta ágil ante la posible declaración de una pandemia o de una emergencia de salud pública internacional.