¿Los $10 billones que brindará el Ministerio de Salud evitarían el cierre de las EPS? Experta responde
El Gobierno Nacional abrió una mesa de diálogo con las entidades para concertar qué sucederá con el futuro del sistema de salud en Colombia.
María Fernanda Cuéllar
05:12 p. m.
El panorama de la salud en Colombia ha generado incertidumbre y pánico durante los últimos días, puesto que muchos usuarios temen que en un futuro no puedan recibir el servicio que tienen hoy en día a causa de la posible crisis financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En contexto, el pasado 22 de agosto, tres de las más grandes compañías prestadoras de salud enviaron una carta al ministro Guillermo Jaramillo informando que tendrían una insuficiencia de 753.903.000 millones de pesos, por lo cual el capital obtenido mediante el pago de cada usuario (UPC) no sería suficiente para cubrir el Plan de Beneficios de Salud.
En este déficit habrían influido varios factores que incrementaron la deuda de las EPS, como los Presupuestos Máximos, que son recursos destinados a la financiación de tratamientos y enfermedades no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Igualmente, las canastas covid, suministradas después del año 2020.
“Si no se toman las medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con dificultad poder avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”, afirmaron los representantes en este documento.
Le recomendamos: ¿Está en riesgo el sistema de salud en Bogotá? El rifirrafe entre dos candidatos a la Alcaldía
Ante una posible crisis financiera, el ministro de Salud anunció que el Gobierno le brindará un total de 10 billones de pesos a Compensar, Sanitas y Sura con el fin de que se pueda afrontar esta situación y no tengan que reubicar a los afiliados en la Nueva EPS.
¿Será viable este aporte para evitar el cierre de las entidades? Noticias RCN se comunicó con Ana María Soleibe, presidenta Federación Médica Colombiana y vocera Junta Médica Nacional, quien dio su opinión sobre el panorama de la salud en Colombia y analizó cómo funcionarán los 10 billones adicionales en el sistema de salud.
¿Hay crisis en la salud?
Soleibe señaló que las EPS han recibido oportunamente los recursos tanto por parte de las entidades encargadas como de los usuarios. Incluso, argumenta que los ingresos de este año fueron mucho mayores en comparación con años anteriores, principalmente hablando del capital recibido de los UPC.
“No se puede dar como una realidad lo que está pasando y lo que veo es que debe haber un acercamiento. Ya se formaron algunas mesas de diálogo para aclarar qué es lo que sucede”, afirmó la experta.
No deje de leer: Semana importante para negociaciones entre EPS y Gobierno por la crisis financiera
Adicionalmente, citó el informe emitido por la Superintendencia de Sociedades, en el cual se estipula que las EPS han obtenido bastante dinero este 2023, el cual sería 14% mayor que en el 2021.
“Si las EPS no quieren continuar, que no lo creo, creo que se trata de un tema de negociación; están las entidades que realmente atienden a los pacientes y sería casi que acelerar el proceso de giro directo que empezó en el gobierno anterior durante la pandemia”, aclaró la experta.
Así mismo, consideró que las EPS son un negocio muy rentable y que no ve en un escenario cercano que se puedan llegar a acabar.
¿Funcionará el capital aportado por el Gobierno?
Soleibe aclaró que este monto no es nuevo, sino que es lo que reciben las EPS por parte de los UPC cada mes anticipadamente hasta diciembre. “La ley es clara: el Estado tiene la obligación de enviar ciertos aportes a las EPS y ellas deben contratar y hacer la coordinación de las redes de atención para los clientes. El modelo no ha cambiado”, explicó.
Adicionalmente, resaltó que las entidades le han dado un "mal e inequitativo" manejo a los recursos, lo cual se buscaría evitar con la reforma a la salud, modificando las funciones de las empresas.
Por su parte, Acemi, el gremio de las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo, también fue enfático en que los 10 billones de pesos que girará el Gobierno no son adicionales.