Así evoluciona la pandemia del covid-19 en Colombia
El control de la pandemia del covid-19 en Colombia sigue avanzando de gran manera.
Noticias RCN
12:15 p. m.
La pandemia en Colombia sigue mostrando mejoría y grandes avances, por tal razón el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio de Salud, han ido siendo más permisivos en cuanto a las medidas de bioseguridad que se tenían en el país.
La medida que más se destaca en la última semana, fue el anuncio por parte del presidente Iván Duque acerca del uso no obligatorio del tapabocas en espacios cerrados. Esto gracias a que el control de la pandemia entrega cada vez más, mejores resultados, por ejemplo en cuanto a la ocupación de las camas UCI en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Moderna pedirá que su vacuna sea aplicada a menores de 6 años
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el balance semanal de la situación epidemiológica del covid-19 a nivel nacional en el Puesto de Mando Unificado 129.
Camas UCI en Colombia
Colombia cuenta con 10.670 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 73 corresponden a casos covid-19, 109 a casos sospechosos y 5.800 a casos no covid, es decir, de otras patologías. Esto corresponde a un total del 56 % de ocupación a nivel nacional.
Vea también: La razón por la que el Gobierno anunció el fin del tapabocas en colegios
“Frente a la vigilancia genómica, vemos como sublinaje BA.2x de ómicron está ganando participación frente a BA.1x. A este sublinaje le hacemos seguimiento a través de los indicadores de letalidad y de hospitalización, que por ahora no presentan un incremento”, indicó la funcionaria.
En cuanto a la positividad a nivel nacional, con corte al 29 de abril, es del 1,7 %. Es importante tener en cuenta la positividad de PCR que es del 2,2 % y de antígeno, del 1,4 %. “Esto es estable, teniendo en cuenta que el límite internacional tolerado está en el 5 %”, dijo.
Finalmente, Cuéllar se refirió a la ocupación UCI pediátrica. “Tenemos una ocupación del 69 %. Ahora se presenta un pico por infecciones respiratorias y, de alguna manera, se puede empezar a visualizar un aumento de casos de hospitalización”.