Así quedó la ponencia de reforma a la salud que incluye propuestas de partidos políticos
La Comisión Séptima de la Cámara recibió el texto que incluye 155 artículos con propuestas de colectividades y la sociedad civil.
Noticias RCN
06:55 p. m.
Este 2 de abril el Gobierno Nacional anunció algunos de los cambios clave que contiene el documento radicado ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que se refiere a la ponencia de reforma a la salud que deberá ser debatida por el legislativo.
Este anuncio llega luego de semanas de álgido debate entre el gabinete de Gobierno, diversos partidos políticos, representantes de EPS y organizaciones de médicos y pacientes que se sentaron con el presidente Petro y la ministra Carolina Corcho para buscar una salida a las inconformidades frente al articulado.
En un comunicado presentado este domingo, el Gobierno Nacional afirmó que el texto tiene como objetivo “resolver los problemas cotidianos de usuarios y pacientes que padecen las barreras de acceso y reducir la mortalidad”, recogiendo las propuestas resultantes de las reuniones con los partidos de La U, Conservador y Liberal.
Vea también: Reforma a la salud siembra malestar entre cabezas del partido de La U y conservadores
¿Qué cambios incluye la ponencia?
Según lo revelado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el texto establece la implementación de mecanismos para “agruparlos recursos financieros de sistema de forma solidaria”, mediante un sistema de gestión manejado por el Estado.
Además, dispone de un modelo de atención integral para la salud, la participación social y la definición de políticas públicas prioritarias en ciencia, innovación y medicamentos, tecnologías en salud, formación y condiciones de trabajo para el talento humano del sector.
A esto se suma la creación de una nueva entidad adscrita al Ministerio de Salud, la cual sería el Consejo Nacional de Salud, que estaría conformada además por los ministerios de Hacienda, Trabajo, Ambiente y la Dirección Nacional de Planeación.
Por otra parte, la reforma añade que estaría prohibida la negación del servicio de salud a cualquier persona, incluso si es ciudadano extranjero o turista. En estos casos, las personas tendrían que contar con un seguro que cubriría el cobro de los servicios mediante los Fondos Regionales de Salud.
Le puede interesar: Ya fue radicada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
El texto del ministerio también incluyó aportes de los partidos Liberal, Conservador y de La U, en los que se solicitaba la creación del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA), para asegurar el mejoramiento de la calidad en la atención en salud y “promoverá la adecuada formación, y entrenamiento del talento humano en salud, adecuado a las necesidades territoriales del país”.
La creación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) y los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), también está incluida en este articulado que ya fue radicado en el Congreso de la República. Con estas entidades, el Gobierno espera ampliar la cobertura en salud en todas las regiones y zonas apartadas del país, mediante la constitución de una entidad pública descentralizada y que funcione mediante redes integradas para establecer el primer contacto con las poblaciones.
Como es el eje central de la reforma, el Gobierno también espera establecer un nuevo modelo de salud, basado en la prevención, predicción y resolución para la atención primaria de las comunidades.
Finalmente, el Ministerio señaló que se definió que la Adres deberá asumir “como pagador único del sistema”, los alivios que requieran los hospitales públicos y privados para ser salvados. La entidad también deberá “realizar los giros de las asignaciones a los Centros de Atención Primaria en Salud o a las instituciones de que dependan o las operen”.
Lea además: "El radicalismo de la ministra Carolina Corcho hoy atenta contra una ponencia": Representante a la Cámara
Sobre los medicamentos, el Gobierno estableció un artículo para lograr la regulación de los precios y el margen de distribución y comercialización hasta que estos llegan al consumidor final, para lo cual permitirán un plazo de seis meses, en los que se deberá reglamentar esta decisión.