Las conclusiones que dejó la reunión entre el nuevo ministro de Salud y los gremios de las EPS
Acemi, la Andi, Gestarsalud y Asocajas, los cuatro gremios que representan las EPS del país, asistieron al encuentro y lo calificaron como constructivo.
Noticias RCN
01:11 p. m.
El pasado 5 de mayo fue un día clave de conversaciones sobre la reforma a la salud y el sistema de atención. Distintos actores se encontraron a puerta cerrada con el nuevo ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo. Acemi, la Andi, Gestarsalud y Asocajas, los cuatro gremios que representan las Entidades Promotoras de Salud, asistieron al encuentro que calificaron como constructivo.
Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi señaló que la conversación ocurrió en el marco de la intención de lograr consensos. “Fue un encuentro respetuoso, amable en donde pudimos entablar un canal de comunicación y construir un nuevo capítulo en la relación entre el Ministerio de Salud y las EPS”.
Le puede interesar: Petro: “Si no se aprueban las reformas a la salud y pensiones, las EPS y los fondos privados se acaban”
A su turno, las asociaciones de pacientes enumeraron sus principales preocupaciones frente al articulado. Jaramillo se comprometió a resolver en lo posible las inquietudes expresadas por todos los sectores, que tienen que ver principalmente con el futuro de las EPS y el papel de la Adres, los Centros de Atención Primaria y el manejo de los recursos. También la sostenibilidad de sistemas como la medicina prepagada.
Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital, aseguró que sus peticiones fueron puestas sobre la mesa. “Pudimos expresarle las preocupaciones que tenemos respecto a la reforma a la salud, por eso le dejamos un documento sobre lo que esperamos los usuarios”.
Alfonso Jaramillo también se reunió con cajas de compensación
El ministro se reunió además con las cajas de compensación familiar, accionistas de la nueva EPS, con las centrales obreras y sindicatos del sector salud.
Cabe recordar que la discusión de este articulado ha sido aplazada en varias oportunidades, y ahora, sin el apoyo de las bancadas tradicionales, el reto del Gobierno será convencer a los congresistas para que voten a favor el proyecto y este pase a ser discutido en el Senado de la República.
Esta es una de las apuestas más importantes del Gobierno Nacional, que busca reestructurar el sistema de salud que la misma administración ha calificado como un “fracaso”.