¿Cuál es el protocolo funerario de las personas que fallecen por coronavirus?
El Ministerio de Salud ha establecido que dichos cuerpos deben ser cremados o inhumados, dictando a la vez una serie de medidas para evitar nuevos casos de contagio.
Noticias RCN
04:39 p. m.
Ante el aumento de casos de muertes asociadas al coronavirus, e incluso de casos en los que se sospecha que dichos decesos han estados relacionados con la enfermedad, el Ministerio de Salud ha dictado una serie de protocolos y directrices a tener en cuenta en dichos casos.
La entidad sanitaria dispone que dichos cuerpos deben ser cremados o inhumados; es decir enterrados bajo tierra. Sin embargo, esta última opción solo se deberá contemplar en aquellos casos en los que en la localidad en la que se presenta la muerte no existen hornos crematorios.
Lea también: Lo que aconseja la OMS sobre los tapabocas convencionales frente al coronavirus
El Ministerio de Salud señala que dicha disposición final debe hacerse con la mayor premura, con el objetivo de minimizar el riesgo de nuevos contagios al interior del personal médico, y funerario, así como de los familiares del fallecido.
Según expertos, tras la confirmación de la muerte, el paciente debe ser embalado o colocado al interior de dos bolsas mortuorias. Diligencia que debe adelantarse en el mismo lugar del fallecimiento para evitar traslados con el cuerpo expuesto.
Posteriormente, la funeraria o empresa encargada del funeral deberá agregar una bolsa adicional, así como adelantar el correspondiente proceso de desinfección.
Acto seguido, el cadáver deberá ser llevado, en la medida de los posible, de forma inmediata al lugar de la disposición final.
Le puede interesar: ¿Cómo evadir al coronavirus?: 18 recomendaciones para evitar contagiarse
El protocolo establece que se deberá suprimir ritos alrededor de la ceremonia mortuoria, para evitar que los familiares sean expuestos al virus.
Ante los recientes casos de denuncias de familiares que señalan que les han obligado a cremar a sus familiares pese a no haber sido comprobado su contagio, las autoridades aclararon que dicho proceso también aplica en los casos en los que existen sospechas de posible contagio.