¿Cuál es la diferencia entre la muerte asistida y la eutanasia?
Este miércoles la Corte Constitucional aprobó el suicidio médicamente asistido. ¿De qué se trata?
Noticias RCN
08:31 p. m.
Una decisión histórica para Colombia se ha dado a conocer en las últimas horas, luego de que la Corte Constitucional confirmara la aprobación del suicidio médicamente asistido, es decir, que desde la fecha será completamente legal, con el propósito de que las personas puedan acceder a una muerte digna.
La votación en la Corte terminó 6-3 a favor de la legalidad y con esto, Colombia se suma a Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania y a algunos estados de Estados Unidos donde el SMA es legal.
En contexto: Decisión tomada: ¡Corte Constitucional aprobó el suicidio médicamente asistido!
Esta decisión se adiciona a la legalidad de la eutanasia en Colombia, un concepto que se confunde en varias oportunidades con el del suicidio asistido. Pero, ¿son lo mismo?
Eutanasia
Durante los últimos meses se han conocido varios casos en los que personas han decidido y solicitado que se les aplique la eutanasia debido a problemas de salud imposibles de tratar para el personal médico. Es decir, queriendo una muerte digna.
La diferencia se define principalmente en quién suministra el medicamento para que se acabe con una vida.
En el caso de la eutanasia es el personal sanitario quien es el único permitido para administrar el medicamento que provoca la muerte. En este caso, el médico y sólo el médico, podrá suministrar la eutanasia.
Vea también: Más de seis millones de colombianos aún no creen en el covid-19
Suicidio asistido
En el caso del suicidio asistido es el médico o el paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado.
Con esto, la persona podría causar su propia muerte por medio de dosis letales de un medicamento que le provee o formula alguien más. En Colombia ya no es delito que se de una asistencia, sea de un médico o de un familiar, para que otra persona ponga fin a su vida, aún si sufre de una enfermedad terminal.