El estrés financiero va más allá de la salud mental: científicos revelan el impacto
La investigación abordó a casi 5.000 individuos mayores de 50 años para explorar la relación entre diversas formas de estrés financiero y la salud.
Noticias RCN
07:10 p. m.
Un estudio llevado a cabo por investigadores del University College London (UCL) y King’s College en el Reino Unido ha revelado la influencia significativa del estrés financiero, derivado de una carga excesiva de deudas y una gestión financiera deficiente, que trasciende más allá de la esfera de la salud mental.
Expertos analizaron el estrés financiero en la salud mental
La investigación abordó a casi 5.000 individuos mayores de 50 años para explorar la relación entre diversas formas de estrés crónico y la salud en la población de la tercera edad. Se emplearon biomarcadores sanguíneos, tales como cortisol, proteína C reactiva (PCR), fibrinógeno y factor de crecimiento de insulina-1 (IGF-1).
Los hallazgos indicaron que, de los seis factores estresantes evaluados, el estrés financiero se correlacionó de manera más significativa con perfiles de salud a largo plazo menos favorables.
Las personas que informaron dificultades económicas presentaron un perfil biológico vinculado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, caracterizado por niveles elevados de inflamación, presión arterial y colesterol. En este contexto, se evidenció que el estrés financiero incrementaba la probabilidad de poseer este perfil en un 60%.
Lea además: Los riesgos de calentar en microondas: impacto del plástico en la salud alimentaria
El estrés financiero aumenta el riesgo de padecer enfermedades
La presencia de estrés financiero crónico puede incidir en tu bienestar tanto físico como mental. En situaciones de estrés, el organismo genera hormonas como el cortisol y la adrenalina, activando la respuesta de lucha. Este proceso puede resultar en un aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sudoración.
Mantener niveles elevados de estas hormonas durante períodos prolongados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Es importante destacar que, aunque el estrés no sea directamente responsable de los problemas de salud a largo plazo, sí parece influir en el proceso de envejecimiento del cuerpo. Además, es fundamental reconocer que el impacto del estrés puede variar según su tipo e intensidad.