¿Otra vacuna contra el covid? Estudian nueva dosis por variante Ómicron
Estados Unidos estudia la posibilidad de actualizar las vacunas contra el coronavirus, especialmente una adicional para combatir la variante Ómicron.
Noticias RCN
11:40 a. m.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), discutirá la actualización de las vacunas contra el covid-19, ante la presentación de las empresas de biotecnología Pfizer y BioNTech sobre la nueva dosis especial para combatir la variante Ómicron.
Este martes los organismos reguladores de la salud definirán si es necesaria la implementación de esta nueva vacuna a la ciudadanía estadounidense, y además, analizar si se mantendrá disponible la dosis estándar actual, teniendo en cuenta que los últimos estudios confirman que la cepa Ómicron es más contagiosa.
En el panorama actual de varias cepas de coronavirus, se podría realizar una transición de la vacuna tradicional, aplicada masivamente en el mundo y disponible desde finales del 2020, hacia las vacunas de una nueva composición que ataque esta cepa específica., y los refuerzos que se anticipan podrían llegar a ser de una dosis anual tal y como ocurre con las vacunas de gripe estacionaria.
Nueva vacuna por Ómicron segura y efectiva
Las compañías aseguraron que los primeros estudios de laboratorio demostraron que el nuevo compuesto también produce anticuerpos capaces de combatir no solo Ómicron sino los sublinajes genéticamente distintos denominados BA.4 y BA.5.
Pfizer-BioNTech realizó un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que la vacuna provocaba una fuerte respuesta inmunitaria.
Los efectos secundarios, según la compañía, fueron similares entre los que recibieron la vacuna y el placebo. La eficacia de la vacuna fue del 80,3%, según una estimación preliminar.
"Nos complace que nuestro compuesto para los más pequeños, que seleccionamos cuidadosamente para que fuera una décima parte de la dosis para adultos, fuera bien tolerado y produjera una fuerte respuesta inmunitaria", dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.