¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?
Una mujer no quiere que vacunen contra el covid-19 a su mamá, quien es mayor de 80 años, porque no cree en el virus ni en las vacunas, por desinformación.
Noticias RCN
10:31 p. m.
A pesar de todo lo que se ha dicho, la experiencia y testimonios de varias personas vacunadas, aún hay personas que continúan creyendo en mitos, cadenas falsas de desinformación que circulan en redes sociales sobre las vacunas contra el covid-19.
La vacunación contra el covid-19 avanza en Colombia, en total son 360.635 personas entre adultos mayores de 80 años y profesionales de la salud de primera línea. Sin embargo, la desinformación puede convertirse en una problemática social y sobretodo, poner en riesgo la vida de los más afectados por el virus, los adultos mayores.
Vea también: El 14 de marzo terminaría la vacunación anticovid en mayores de 80 años en Colombia
Noticias RCN conoció la historia de una mujer quien se opone a que su madre, persona de la tercera edad con enfermedades crónicas reciba su dosis, la razón es que no cree en el virus y mucho menos, en las vacunas.
¿Quién responde?
Legalmente, cada ciudadano tiene autonomía para decidir si recibe o no la vacuna, la pregunta es: ¿un familiar puede bloquear la vacunación de su padre o madre que sufre enfermedades por la avanzada edad? La respuesta es no.
Según la legislación penal, se establece en el artículo 229A “Maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años”. Se trata de un artículo adicionado por el artículo 5 de la Ley 1850 de 2017.
Le puede interesar: Más de 100.000 profesionales sanitarios, listos para capacitarse en vacunación covid
El nuevo texto es el siguiente: “El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
El texto anterior incluye el siguiente parágrafo: “El abandono de la persona mayor por parte de la institución a la que le corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal de la cancelación de los permisos o conceptos favorables de funcionamiento y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Lea además: Se dañaron 372 vacunas de Pfizer contra el covid en Bogotá
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), el gremio que agrupa a las EPS, aseguró que nadie puede impedir que vacunen a otra persona y que en estos casos, la IPS debería vacunar a domicilio.
Angie Alquichides - NoticiasRCN.com