Ginecobstetras preocupados por escasez de medicamentos para maternas
Sí hay medicamentos escasos en el país. Uno de ellos es la oxitocina, utilizada en los procesos de parto.
Noticias RCN
10:35 p. m.
Los médicos ginecobstetras están preocupados por la falta de oxitocina, un medicamento que se utiliza para ayudar a las maternas en las contracciones y a disminuir el sangrado en los trabajos de parto.
““Aquí ya viene disminuyéndose la distribución, viene habiendo alertas de las empresas que reciben los medicamentos de que la oxitocina en algunos casos se está demorando en llegar”, señaló Jimmy Castañeda, director médico de la Federación de Obstetricia. Agregó que un desabastecimiento de ese medicamento podría disparar la mortalidad materna.
Y es que según Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, el desabastecimiento es a lo largo y ancho de Colombia.
Vea también: “Vamos a hacer que rebajen los precios": ministro de Salud sobre crisis de medicamentos
Esta situación fue tratada des de hace un mes y medio en la mesa técnica de análisis desabastecimiento de medicamentos. El laboratorio que cubre la mayoría del mercado no lo está produciendo, estaría a la espera de una visita del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El documento señala que: “Sanderson: informa que se encuentra pendiente de la visita para certificación de BPM a su planta de fabricación internacional, ya que este medicamento será fabricado en una nueva línea de fabricación”
Según datos de la reunión, el laboratorio estaba en capacidad de satisfacer 82 de cada 100 solicitudes que tenían de la oxitocina.
El Gobierno intervendrá el precio de los medicamentos
Este martes 28 de noviembre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acudió a un debate de control político en el Congreso por el desabastecimiento de medicamentos.
Los citantes del debate denuncian que los pacientes con enfermedades huérfanas están en riesgo. Además, dicen que el Invima no solo genera un trancón reglamentario, sino que está sin director en propiedad.
Lea además: Así va el debate de la reforma a la salud: aprueban bloque de artículos
El ministro puso sobre la mesa que habrá intervención en los precios. “Vamos a hacer que rebajen los precios, vamos a intervenir de acuerdo a la Constitución y la ley”.
Aseguró que se les dará prioridad a medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos y algunos para la epilepsia. Este plan irá de la mano con el Invima y contempla estar listo antes de que termine el 2023.
Jaramillo planteó igualmente una articulación con el Ministerio de Comercio y las distintas embajadas de Colombia para buscar proveedores de materia prima para la producción de medicamentos.