Las deudas de Medimás EPS: reclamaciones por $4.1 billones de pesos
Clínicas y hospitales son los más afectados, pues sus deudas suman más de 2 billones 700 mil millones de pesos.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Noticias RCN conoció la resolución en la que se establece que las reclamaciones a Medimás EPSsuman 4.1 billones de pesos, siendo las clínicas y hospitales los más afectados, pues sus deudas suman más de 2 billones 700 mil millones de pesos.
Puede leer: ¿Dónde está la plata? Investigan manejo irregular de unos $234 mil millones por parte de Medimás
La resolución de 184 páginas, que da detalles del negocio de compra de Medimás a Cafesalud, deja claro que Medimás no tiene dinero para pagar a los acreedores, pues las reclamaciones suman más de cuatro billones de pesos y en dinero cuentan con apenas 33 mil millones de pesos y una propiedad que tienen avaluada en 5 mil millones de pesos.
“Esto fue un negocio que se hizo con la cédula, se acordó pagar un billón doscientos mil millones de pesos y solo se pagaron cerca de diez o doce mil millones de pesos, el resto fueron obligaciones que se compensaron de las deudas que existían y la mitad nunca se pagó”, dijo Aníbal Rodríguez, representante de acción popular contra Medimás.
Clínicas y hospitales, los más perjudicados
Los más perjudicados son las clínicas y los hospitales a quienes les deben más de 2 billones 700 mil millones de pesos y las sentencias de demandas contra Medimás por las que reclaman cerca de un billón de pesos.
Lea, además: El drama de pacientes de Medimás que tienen tratamientos vigentes y no han sido trasladados
Así, la entidad tendría que reflejar en su balance la deuda por un billón de pesos que se comprometió a pagar en 10 años por la compra de Cafesalud, pero no es así, pues tiene ese billón de pesos como un activo intangible que se refiere a los 5 millones de usuarios que recibió, pero que, al momento de anunciarse la liquidación, quedaron solo un millón y medio que fueron transferidos a otras EPS.
“Lo que Medimás tenía en su balance, que se llamaba activo intangible, que era superior al billón de pesos, son los usuarios que simplemente fueron repartidos a otra EPS, es decir, los recursos que teóricamente existían se esfumaron y no hay con qué cubrir acreencias.
Cabe recordar que Medimás operó desde el primero de agosto de 2017 y, después de casi cinco años, pagó una suma muy pequeña del billón que quedó debiendo.