Ley Colombia sin biopolímeros: todo lo que debe saber de esta sustancia
‘Colombia sin biopolímeros’ se le denomina a la ley que impondrá multas y sanciones severas a quienes apliquen la sustancia.
Noticias RCN
08:56 p. m.
Con la sanción de la ley 2316 de 2023 en Colombia se prohibió el uso y comercialización sustancias modelantes no permitidas, más conocidas como biopolímeros, ahora, su aplicación será un delito que recibirá penalización y sanciones, y, además, tendrá un agravante en caso de que quienes lo utilicen sean profesionales de la salud.
La aprobación de esta ley luego de pasar en el Congreso de la República los cuatro debates regulatorios se convirtió en una realidad, ha sido calificada como un triunfo para la salud de las mujeres, partiendo de que el 95% de las víctimas de biopolímeros en el país son ellas.
En los últimos años el tema de los biopolímeros estalló como un problema de salud pública en el país, debido al número exponencial de víctimas que denunciaban haber sido engañadas para la aplicación de esta peligrosa sustancia en sus cuerpos.
Andrea Jaramillo es una de ellas, la mujer asegura haber sido engañada hace 5 años por dos médicos cirujanos estéticos que le prometieron un procedimiento estético para agrandar sus glúteos, pero, terminó con una sustancia que le ha generado severos problemas de salud.
De acuerdo con Jaramillo, a ella le aseguraron que se trataba de una aplicación de vitamina C lo que le habían inyectado y que al finalizar del año sería totalmente absorbida por el cuerpo. Sin embargo, transcurrido el año su forma en los glúteos y el dolor era persistente, no podía recibir ningún roce en la zona.
Este es uno de los miles de casos, en los que personas fueron engañadas con respecto a los procedimientos estéticos en los cuales supuestos médicos le mienten a sus pacientes e inescrupulosamente le aplican estas sustancias no aprobadas para el cuerpo.
Puede leer: “No es vanidad, fue un engaño que destruyó mi vida”: víctima de biopolímeros en Colombia
Una historia de víctimas y efectos negativos en la salud
Según expertos, por cada 50 víctimas al menos una fallece debido a la aplicación de estas sustancias disfrazadas de vitaminas o ácido hialurónico.
Si bien la aplicación de estos biopolímeros empezó en el país durante los años 80, no existía regulación formal que sancionará a las personas que inyectan estas sustancias hasta hace una semana.
En los debates de la nueva ley sancionada por el presidente Gustavo Petro, se fortaleció la iniciativa de promover esta ley teniendo en cuenta las situaciones físicas y psicológicas, por las cuales las víctimas de los biopolímeros han transcurrido.
Además: Elizabeth Loaiza, la voz detrás de la penalización del uso de biopolímeros en Colombia
La ley 2316 del 2023 es una respuesta a esta necesidad de regular el ámbito de los biopolímeros con la regulación de tres pilares fundamentales:
- Apoyo y aporte del sistema de salud: la cobertura de los planes de salud en el régimen contributivo y subsidiado deberá incluir garantías para el retiro de los biopolímeros, tratamiento y medicamentos de las pacientes.
- Sanciones penales: cualquier persona que a partir de la sanción de la ley realice procedimientos en los cuales inyecte biopolímeros o engañe a las personas incurrirá en sanciones penales y podría pagar hasta 14 años de cárcel.
- Comercialización y prevención: se garantizará la creación de un listado para que el gobierno colombiano a través del INVIMA pueda saber cuál es el destinatario final de estas sustancias que se comercializan en el país.
Esta ley representa un gran logro para las víctimas de los biopolímeros en país que seguirán luchando por justicia.