Sin acuerdo terminó reunión entre Sanitas y Cruz Verde en la Procuraduría
Se están buscando soluciones para que los usuarios no se vean afectados el 16 de noviembre cuando Cruz Verde deje de suministrar medicamentos.
Noticias RCN
07:13 p. m.
Este miércoles representantes de Sanitas y Cruz Verde se reunieron en la Procuraduría con el fin de encontrar una solución a la crisis que podría dejar a 33.000 usuarios de la EPS sin medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), sin embargo no hubo acuerdo.
En la mesa técnica realizada se entregaron detalles sobre el plan presupuestal destinado a la dispensación de medicamentos. Además se encontraron varias diferencias de fondo, entre ellas, los pagos registrados por el Ministerio de Salud a las EPS que no concuerdan.
“Yo tengo la idea de que se sabe que los cálculos que se están tomando para establecer el valor mensual de las no PBS no es correcto y que sí hay una diferencia que tienen que analizar. Hay que buscar los puntos de encuentro, el ministerio determina, valida y da la autorización, la Adres solo paga por eso la Adres dice que no debe nada”, dijo Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
El presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, resaltó el espacio en el ministerio público. “Creo que el solo hecho de plantear una mesa donde podamos discutir también con el ministerio esta situación sería un avance muy grande”.
Vea también: De no tomarse una decisión y una corrección, vamos a tener fallas: advertencia de EPS Sanitas
De los 5.8 millones de usuarios que tiene en este momento Sanitas, 33.000 se verían afectados a partir del 15 de noviembre con la no entrega de medicamentos por parte de Cruz Verde en caso de que no se logre un acuerdo.
La Procuraduría indicó que convocará al Ministerio de Salud a una mesa técnica junto a representantes de la EPS Sanitas para aclarar las cifras, compromisos financieros y fechas de giros de los recursos.
"Hemos decidido convocar al Ministerio de Salud y Protección Social a una mesa técnica para poder aclarar las cifras, los compromisos financieros que debe entregar el Gobierno a través del ministerio de salud y luego a través de la Adres", puntualizó la jefe del ministerio público.
El Gobierno le pide soluciones a la EPS Sanitas
El presidente Gustavo Petro a través de redes sociales se refirió a la crítica situación de las EPS. Afirmó que el Estado está al día con los pagos.
"Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, pero simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público. Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”, escribió.
El mandatario criticó que esas entidades prioricen y anticipen los pagos a sus clínicas y hospitales. “La Adres, (el Estado) se mantiene a día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo? ¿Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás?".
Lea además: Los medicamentos excluidos del PBS que Cruz Verde dejará de entregar a usuarios de Sanitas
Por su parte el viceministro de Salud, Jaime Urrego, dijo que el 16 de noviembre no hará falta medicamentos e hizo una advertencia a las EPS.
“Tranquilidad completa, el 16 de noviembre no va a haber falta de prestación de servicio o de entrega de medicamentos (…) Tengan cuidado las EPS con estar insinuando una especie de pánico”.
Por su parte la Superintendencia de Salud dijo que la EPS Sanitas solo cumplió con el 15% del requerimiento que era solucionar más de 800 quejas. La entidad le dio seis horas más a la EPS Sanitas para solucionar las 700 que quedan pendientes.
EPS Sanitas advierte falla en el sistema
En A Lo Que Vinimos de Noticias RCN, Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas señaló que no hay recursos para pagar la deuda a Cruz Verde que asciende a $400.000 millones.
"Para pagar esos 400.000 millones de pesos no hay recursos dentro de la EPS Sanitas porque no los hemos recibido del Gobierno, pero estoy seguro de que sí hay recursos en el Gobierno".
Añadió que hay un problema de comunicación con el Gobierno Nacional. Dijo que no se están oyendo y parece que no estuvieran hablando del mismo tema.
Más información: Cruz Verde suspenderá suministro de medicamentos para afiliados de EPS Sanitas
"Lo que sentimos es que el Gobierno está hablando de otros temas que no resuelven el problema y lo que me preocupa es que no tengamos una conversación sincrónica porque la realidad de la operación del sistema es muy grave y en los próximos meses de no tomarse una decisión y una corrección vamos a tener fallas".